Metropolitana-Interior

Hace 140 años, Piribebuy era un campo de batalla

Por Darío Bareiro Fariña

PIRIBEBUY

Hoy se recuerda el aniversario número 140 de la Batalla de Piribebuy, librada contra los invasores brasileños el 12 de agosto del año 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza. Este episodio guerrero se enmarca en lo que se conoce en nuestra historia como la Campaña de la Cordillera.

El historiador paraguayo Efraím Cardozo relata dicha contienda como una lucha en donde "dos mil almas, la mayor parte ancianos, niños y mujeres, se enfrentaron a unos veinte mil hombres de la Triple Alianza".

Una enorme cantidad de pobladores de Piribebuy que se negaron a someterse a las tropas enemigas, comandadas por el militar brasileño conde D'Eu, sucumbieron en las calles de la ciudad cordillerana.

Un grupo de niños de la "Reducto Escuela" de la ciudad, liderados por el maestro Fermín López, se enfrentó valientemente contra las tropas adversas.

Parte de los archivos nacionales que estaban en la biblioteca de la ciudad fue quemada y otra parte robada por las tropas brasileñas. Dichos documentos se encuentran actualmente en Itamaraty, la sede de la Cancillería de Brasil, precisó la docente Vilma González.

DESFILE. De acuerdo a informaciones suministradas por la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Piribebuy, Cinthya Segovia, debido a la situación sanitaria en la que se encuentra el país, este año no se realizará el tradicional desfile estudiantil que se acostumbra realizar en conmemoración de la batalla de Piribebuy. Con esto se evitarán las aglomeraciones, donde puede haber contagios de los cuadros gripales entre estudiantes y niños escolares. Sin embargo, sí se tendrá un acto cultural frente a la plazoleta de la iglesia, donde se dirigirá a la ciudadanía el intendente local, Cayo González.

De igual modo, para las nueve de la mañana de hoy se anuncia la actuación del elenco de danzas y algunos otros artistas de la zona.

DOCENTES RESALTAN IMPORTANCIA HISTÓRICA

"La historia es el reflejo de los pueblos. Este acontecimiento que ocurrió hace 140 años es importante, porque ahí se midieron el valor y el heroísmo de un pueblo. Las generaciones nuevas deben conocer esto para que se enorgullezcan de sus antepasados", expresó la profesora Elsa Romero de Núñez, quien vino hasta la Redacción de ÚH junto a Vilma González de Fleitas y Elena Salinas.

Las mismas son docentes de la ciudad de Piribebuy y resaltaron lo necesario que es que la ciudadanía recuerde la batalla de Piribebuy, debido a la importancia histórica de la contienda.

Anunciaron que se estará realizando un concurso teatral estudiantil en conmemoración de la batalla, auspiciado por Compañía Petrolera Guaraní SA.

Dejá tu comentario