Política

Habría más de 7 millones de ha. mal adjudicadas

Según un informe de la Comisión Verdad y Justicia entregado en 2008, de las 24.000.000 de hectáreas (ha.) adjudicadas a nivel país, un total de 7.851.295 ha. son mal habidas. Los beneficiarios, en su mayoría, son millonarios.

En todo el país, la adjudicación de tierras, en su mayoría de manera fraudulenta, ya había sido expuesta por la Comisión Verdad y Justicia, en un informe dado a conocer en el 2008.

Entre otras cosas, el documento revela datos sobre las adjudicaciones a personas beneficiadas con más de un lote, quienes habrían obtenido propiedades de mayores proporciones a lo establecido en las leyes que hablan al respecto.

Según el informe, el Paraguay tiene una superficie de 40.675.200 hectáreas, de las cuales 7.851.295 hectáreas son malhabidas. Ello se desprende de un estudio de documentos realizado, que data desde 1954 hasta el 2003.

Esto equivale al 19, 3 % del territorio de la República.

La Comisión examinó un total de 200.705 adjudicaciones con sus respectivas documentaciones, que obran en los registros del Indert y en la Dirección General de Registros Públicos. El resultado de ello "es la evidencia" de la existencia, aún, de inmuebles adjudicados ilegalmente.

Siempre según el informe, en el periodo que abarca desde 1954 a 2003 el Estado realizó 200.705 adjudicaciones de lotes, que comprenden una superficie total de 12.229.594 hectáreas, de los cuales 192.722 lotes tienen una superficie total de 3.497.781 hectáreas, que corresponden a la Región Oriental, y 7.985 lotes, con una superficie total de 8.731.813 hectáreas, corresponden a la Región Occidental.

La Comisión evidenció que la diferencia existente entre cantidad de lotes y cantidad de adjudicatarios obedece a que en varios casos un mismo adjudicatario se benefició con más de un lote.

BENEFICIARIOS. La Comisión Verdad y Justicia también proveyó una lista detallada de las personas que fueron beneficiadas en su momento con la venta de tierras, consideradas de manera irregular.

Entre los mayores beneficiados de las tierras, el documento del organismo mencionado señala a: Alfredo Stroessner, general Andrés Rodríguez, Blas N. Riquelme, Humberto Domínguez Dibb, Julio Domínguez, Conrado Pappalardo, Luis María Zubizarreta, José Alberto Planás y Lucio Vergara.

Resalta el informe la historia del exsenador colorado Blas N. Riquelme, quien conociendo que no podía ser adjudicado con las tierras, buscó otro mecanismo a través de terceras personas, quienes compraban las propiedades y luego de poco tiempo las transferían al político.

El informe salta tras el tenso ambiente que sigue azotando la zona Sur de Alto Paraná, donde persiste la puja entre colonos brasiguayos y carperos, quienes insisten en que existe un excedente de tierra en la propiedad de Tranquilo Favero.

Dejá tu comentario