Política

Hablan del peligro que organismo haga lugar a medidas

 

La directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, María Alejandra Peralta, hizo referencia sobre las medidas provisionales planteada por el abogado de Juan Arrom y Anuncio Martí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos e informó que el Paraguay, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tienen tiempo hasta el 25 de este mes para responder al respecto, para que posteriormente la Corte IDH se expida.

De acuerdo a Peralta, en este caso ellos alegan que se sienten afectados por las publicaciones periodísticas, porque los agentes del Estado están dando a conocer el caso.

Sin embargo, mencionó que este tema no se puede mantener con secretismo, por principio de transparencia y la ciudadanía tiene el derecho de conocer los detalles.

“Lo que piden es que al Estado se le prohíba hablar con la prensa, con lo cual se va a estar afectando también el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión de la prensa, que también son derechos humanos y no pueden bajo ninguna manera, ni la Corte IDH ni la CIDH prohibirnos como Estado que demos a conocer y emitamos opiniones acerca de la conducta que están teniendo estos órganos”, remarcó.

Para la agente del Ministerio Público, lo que pretenden con la medida es amordazarle también a la prensa.

“Es gravísimo y ese es nuestro escenario. Si la Corte IDH se expide en ese sentido, sería una estocada no solo para la prensa sino para el país entero”, advirtió.

Peralta explicó que las medidas provisionales es un recurso que se puede presentar ante la Corte IDH, y son como las cautelares.

Dijo que estas medidas tienen una característica que se plantea cuando existe una urgencia, una gravedad de que pueda ser afectado un derecho humano para las presuntas víctimas.

Arrom y Martí denunciaron al Estado paraguayo por supuestas torturas y desaparición forzada ante la Corte IDH.

Dejá tu comentario