09 dic. 2025

Habitantes de Gaza “no tienen otra que regresar a ciudades destruidas”, dice la ONU

El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.

Palestinos evalúan los daños tras los ataques israelíes en el campamento de Al Maghazi en el sur de la Franja de Gaza

Un palestino inspecciona los escombros de su casa familiar destruida tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, al sur de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, Lazzarini se preguntó sobre dónde podrían ir los habitantes de Gaza desde que el 6 de mayo las fuerzas israelíes empezaron a atacar la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se hacinaban más de un millón de refugiados.

“La pregunta es, ¿adónde van a ir? no hay ningún lugar donde ir porque ningún sitio es seguro para ellos en la Franja de Gaza”, dijo.

Lazzarini denunció que las zonas refugio están superpobladas y como consecuencia “la gente no tiene más opción que regresar a ciudades destrozadas e infraestructuras nulas, incluso aquellas que pertenecen a la ONU”.

Por su parte, el jefe de diplomacia de Jordania aseveró que “no es posible prescindir o reemplazar a la UNRWA porque cualquier otra parte no tiene las capacidades, posibilidades y conocimiento de la UNRWA”.

Lea más: EEUU reprocha a Israel cómo usa armas estadounidenses, pero sin suspender envío

En esta línea lamentó que “no se da ningún paso que pueda garantizar que las agencias de la ONU que dependen de la UNRWA en la distribución de ayuda puedan hacer llegar lo poco que ingresa en Gaza”.

“La situación en Gaza sigue catastrófica. La catástrofe sigue aumentando con la escalada de la agresión en Rafah y el norte de Gaza”, recalcó Safadi, que subrayó que el primer paso debe ser frenar la agresión y permitir la apertura de todos los cruces, permitir que las agencias de la ONU actúen con libertad, y después trabajar para la reconstrucción.

UNRWA estimó que unos 800.000 gazatíes, o cerca de la mitad de quienes se refugiaban en Rafah, se han visto obligados a desplazarse de nuevo tras la ofensiva terrestre israelí iniciada allí el pasado 6 de mayo.

Según UNRWA, desde el 6 de mayo, sólo 33 camiones de ayuda han llegado al sur de Gaza, en un momento en el que población está al borde de la hambruna y sin apenas asistencia médica.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.