20 abr. 2024

Habilitan un sendero turístico en el Ybytyruzú, en la zona Akatî-Tororõ

Cooperación.  Con la participación de unos 50 voluntarios de varias instituciones públicas y privadas se logró una mejor accesibilidad y sostenibilidad  en unos 200 metros del Tape Aviru, en el Departamento del Guairá.

Cooperación. Con la participación de unos 50 voluntarios de varias instituciones públicas y privadas se logró una mejor accesibilidad y sostenibilidad en unos 200 metros del Tape Aviru, en el Departamento del Guairá.

Richart González

GUAIRÁ

En la Cordillera del Ybytyruzú quedó habilitado el sendero turístico Tapé Aviru, en la zona Akatî-Tororõ del Departamento del Guairá. Tiene una extensión de 2.000 metros.

La inauguración del sendero se realizó el viernes último y fue posible gracias al trabajo de aproximadamente 50 voluntarios que participaron en la construcción de los caminos en el bosque.

Entre los voluntarios se encuentran guardaparques de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); la Municipalidad de Independencia; voluntarios militares del Servicio de Defensa del Ambiente de las FFAA; estudiantes de Ingeniería Ambiental, Forestal y otras carreras de la UNA, Unves y UTCD.

Entre los voluntarios también estuvieron la directora del Ambiente de la Municipalidad de Itauguá, la directora de Artesanía de la Municipalidad de Filadelfia-Boquerón, bomberos voluntarios de Independencia y Villarrica, voluntarios del Programa de Apoyo a Voluntarios de Áreas Protegidas, propietarios de sitios turísticos del Ybytyruzú, corredores de turismo de aventura; pobladores de Villarrica y Coronel Oviedo, voluntarios de la Fundación Moisés Bertoni, voluntarios del Cuerpo de Paz asentados en el Guairá y pobladores de Melgarejo.

Según Hebe González de Alter Vida, el término Tapé Aviru hace referencia a la red de senderos prehispánicos utilizada por los pueblos originarios para comunicación y comercio, y que luego fuera transitada por los primeros europeos que llegaron a estas tierras.

Comentó que el sitio conocido como Itá Letra (Tororõ) es un testimonio evidente de la presencia de los antiguos habitantes de dicha región; por esta razón se ha denominado a este tramo Sendero Tape Aviru, sección Akatî-Tororõ.

Mencionó que el diseño y la construcción, que tuvo por objetivo una mejor accesibilidad, seguridad y sostenibilidad, y que ha sido acordado con la familia propietaria del lugar, fue encabezado por profesionales especializados de la Fundación Sendero de Chile, como Felipe Fuentes, encargado de la zona de la Araucanía y José Dattoli, encargado de la Región de los Lagos.

Esta actividad fue realizada dentro del proyecto desarrollo del turismo rural comunitario, el turismo de naturaleza y el senderismo, como alternativa para la generación de ingresos y el combate a la pobreza de pobladores residentes en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú y su área de influencia directa, así como del programa de revalorizar el Tape Aviru, camino prehispánico de los guaraníes.

El proyecto fue implementado por el Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo Alter Vida, en alianza con la Fundación Sendero de Chile y la cooperación financiera del Fondo Chile, iniciativa del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, en coordinación con la Senatur y en el marco del plan de manejo de la Reserva Ybytyruzú gestionado por el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de varias empresas e instituciones, se informó en la actividad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.