20 abr. 2024

Habilitan sistema de pagos en moneda local con Argentina

El Banco Central del Paraguay y el de Argentina pusieron en marcha un convenio con el cual se habilita el sistema de pagos en moneda local.

Banco Central del Paraguay..jpg

Foto: Archivo ÚH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó este lunes a través de su cuenta de Twitter los beneficios de Pagos en Monedas Locales (SML) con Argentina.

La banca matriz publicó en su portal digital el viernes pasado que el mismo ya está habilitado.

Se trata de un convenio entre los dos países que mediante el cual se podrán canalizar los pagos entre personas físicas o jurídicas, residentes o domiciliadas en Paraguay y Argentina.

Lea más: Argentina y Paraguay habilitarán pagos en monedas locales

El BCP indicó que también tiene acuerdos de sistema de pagos en moneda local también con Uruguay y Brasil, aprobados en 2017 y 2018, respectivamente.

El Sistema de Pagos en Monedas Locales es un sistema basado en un acuerdo bilateral entre dos países, mediante el cual las personas físicas y jurídicas residentes en ellos pueden realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas.

Más detalles: Sistema de pagos en moneda local con el Brasil está operativo

Las operaciones implicadas son los anticipos y los cobros de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los pagos de jubilaciones y transferencias de ayuda familiar, entre otros.

Según EFE, de esta manera, por ejemplo, un exportador argentino podrá cobrar una venta a Paraguay en pesos argentinos que su comprador pagó con guaraníes, sin sumar los costes de conversión a otra moneda de intercambio, como el dólar estadounidense.

Desde el Banco Central de Argentina aseguran que los bancos centrales de Argentina y Paraguay publicarán diariamente la tasa de conversión para el valor de las operaciones.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.