País

Habilitan paseo en canoa en el Parque Manuel Ortiz Guerrero

El Parque Manuel Ortiz Guerrero de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, sumó otra novedad en el lugar, habilitando el paseo de turistas en canoa. El parque es considerado uno de los más emblemáticos de la zona.

Alcides Portillo, encargado del lugar, dijo que el paseo en canoa se habilitó hace un mes atrás, cuidando todos los estándares de seguridad, como chalecos salvavidas y la presencia de una persona responsable al mando.

Portillo señaló que cada viaje tiene un costo de G. 5.000 y que la misma consiste en un recorrido completo de manera lenta, para apreciar todo lo que hay alrededor del parque, en especial los nidos de gansos y patos, carpinchos, la abundante vegetación y los peces.

En el lugar abundan peces como tilapia, boga, salmón de cola roja, bagre, entre otros, que forman parte del atractivo natural del parque.

Lea más: 10 lugares para visitar en Paraguay durante la Semana Santa

La canoa tiene una capacidad para 8 personas, pero por cuestiones de seguridad solo suben 4 a 5 personas.

El encargado del sitio indicó que también se está preparando un bote a pedal que será habilitado al público en esta Semana Santa.

El parque abre sus puertas al público desde las 4.00 AM, pero el paseo en canoa se inicia desde las 7.00 hasta las 20.00. Resaltan que los niños acompañados por adultos no pagan.

Alrededor del parque también existe una cancha sintética, el estadio Ykua Pytã, juegos para los pequeños y lugares para hacer asado, con una estadía segura, ya que el lugar es vigilado por cámaras de circuito cerrado durante las 24 horas.

“Estamos esperando muchos visitantes para esta Semana Santa. Los que llegan a Villarrica, el primer lugar que visitan siempre suele ser este espacio que está en pleno centro de la ciudad”, explicó Portillo.

Unos 19 patos, 3 carpinchos y 4 gansos habitan el lugar y los encargados creen que habrá más animales, principalmente carpinchos, ya que la hembra está en celo.

Desde el año 1936, el nombre oficial de este espacio turístico es Parque Manuel Ortiz Guerrero, en homenaje al poeta guaraní, pero por una cuestión relacionada a la tradición oral, preserva la denominación inspirada en el tajamar conocido como Ykua Pytã.

El parque es el rincón que inspiró al bohemio a escribir los versos de Ne rendápe aju, Panambi Vera, India, Loca y muchas otras poesías que actualmente son recitadas por niños, jóvenes y adultos de todo el país.

Varios espacios llegaron a convertirse en íconos del parque, como el monumental estadio también bautizado como Ykua Pytã, la laguna donde los patos nadan a ciertas horas con el par de carpinchos que adoptaron al lugar como hábitat. También una pileta construida en el año 1924.

Dejá tu comentario