18 abr. 2024

Habilitan parcialmente la Costanera II y piden acelerar las expropiaciones

La arteria fue puesta a disposición de la ciudadanía, pero sin su conexión con Primer Presidente (zona de Botánico), donde deben erigirse dos viaductos más. Esto se demoró por el atraso de las expropiaciones.

rotanda union costanera 1y2.jpg

Atraso. Para la conexión de la Costanera II con Primer Presidente, se deben realizar importantes expropiaciones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó ayer parcialmente la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, que, por lo pronto, está conectada con la avenida Artigas a través de calles internas mejoradas. Los usuarios podrán utilizar la vía de forma provisoria de 6.00 a 18.00.

La apertura de la nueva vía contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el titular de la referida cartera, Ramón Jiménez Gaona; el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.La habilitación se dio sin la instalación de un semáforo en la conexión temporal, como había prometido el MOPC.

Empero, personal de la Policía Municipal de Tránsito dirigió el tráfico a los ciudadanos que comenzaron a utilizar la arteria.

En un recorrido de ÚH por la zona se pudo corroborar que algunos automovilistas no respetaron el límite de velocidad marcado y pusieron en peligro a los obreros que siguen trabajando en la nueva arteria, por lo que instaron a la ciudadanía a utilizar la avenida con prudencia.

“Estamos habilitando la Costanera Norte. Una obra que está todavía en etapa de construcción, pero buscando dar un alivio a toda la gente, más de 100.000 personas que llegan a la zona del Jardín Botánico, son 40.000 vehículos al día, que padecen cada mañana un tránsito lento por Artigas, por Sacramento, les puede tomar entre 45 a una hora llegar hasta el centro de Asunción”, expresó Jiménez Gaona.

Dijo que con esta avenida la gente podrá llegar al centro de Asunción en 10 a 12 minutos. “Lo que queda para el mes de julio son las veredas y la ciclovía.

En noviembre estaríamos terminando todo el sistema de iluminación, que nos permitirá usar la Costanera las 24 horas. Ahora será habilitado en el horario diurno, a partir de las 6.00 del día, de mañana hasta el final de la hora pico.

Luego se cerrará por un tema de seguridad”, agregó.Indicó que para darles seguridad a quienes utilicen esta vía, se solicitó el apoyo del Grupo Lince para que patrulle la avenida. inconclusa por atraso de expropiaciones.

Vale señalar que, por lo pronto, la Costanera II está a disposición de la ciudadanía aún sin su conexión con la avenida Primer Presidente (zona del Botánico), como está establecido en el proyecto original, donde deben erigirse dos viaductos más.

René Gómez, del Consorcio D-R Costanera, a cargo de la obra, instó al MOPC a acelerar el proceso de expropiaciones para avanzar con estas obras.

Asimismo, la Comuna capitalina aún no dio las autorizaciones pertinentes para estos trabajos.

La Costanera II tendrá 11 km en total incluyendo los accesos y hoy se tiene terminada la capa asfáltica que bordea el río de 4,2 km y 1,5 km de acceso con Artigas.

Sideral encarecimiento

El proyecto de la Costanera IIse adjudicó por G. 361.000 millones, financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), pero hasta ahora registró un encarecimiento de G. 49.855 millones(USD 8,8 millones). Durante la habilitación de la vía, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, dijo que su administración dejará la casa ordenada al próximo Gobierno que asumirá el 15 de agosto, con una hoja de ruta bien definida que prioriza las obras de los siguientes 5 años con una visión a 20 años. Destacó que dejará una casa ordenada, con un Plan Maestro de Infraestructura y Logística actualizado,un Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento y una Política Energética Nacional,que ya fue entregada el año pasado