País

Habilitan laboratorio de biotecnología aplicada a la salud

 

El Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) inauguró ayer el primer laboratorio biotecnológico en el país. La infraestructura abordará el estudio de enfermedades genéticas y oncológicas.

“Cuenta con varias áreas, de microbiología, de bacteriología. Aquí se lleva a cabo el estudio de enfermedades infecciosas de importancia y prioridad para el país”, explicó la doctora Antonieta Rojas, directora del Cedic.

CÁNCER. Contó que un área nueva es la de genómica, que se dedicará al estudio de enfermedades de origen genético. “Principalmente serán estudios en el área oncológica. Se realizarán trabajos de investigación para tener la información necesaria y bien precisa para conocer la prevalencia de esos tumores y sus mutaciones”, explicó.

Según contó, otra novedad es que este laboratorio biotecnológico multiuso se une a otras plataformas existentes en Argentina y Uruguay.

Rojas estima que en aproximadamente dos meses el área de genómica estaría en pleno funcionamiento. “El resto de los laboratorios ya están en funcionamiento desde hace un mes en su nuevo local”, explicó.

El Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) aportó la suma de G. 480.000.000 para este proyecto. Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinó USD 156.000 para el equipo que se utilizará para los estudios del área determinada.

Dejá tu comentario