25 abr. 2024

Habilitan camas pediátricas de UTI en el Hospital Regional de CDE

Los equipos fueron donados por el Consejo Local de Salud el 12 de abril del año pasado y no funcionaron hasta la semana pasada. Son 4 camas de terapia intensiva y 4 de terapia intermedia.

El Hospital Regional de Ciudad del Este habilitó finalmente 4 camas de terapia intensiva y 4 de terapia intermedia pediátricas en medio de una polémica desatada, teniendo en cuenta que los equipos para este servicio fueron entregados el 12 abril de 2021 por el Consejo Local de Salud, pero nunca funcionó. El tema saltó tras el fallecimiento de un niño 3 años mientras esperaba conseguir una cama de cuidados intensivos en la capital del país.

Opositores al Gobierno municipal del intendente Miguel Prieto, que financió las 8 camas por G. 1.636.160.000 y las presentó públicamente, pero en realidad nunca funcionó. Esta situación empezó a generar dudas si realmente los equipos existían o simplemente se vendió humo a la comunidad. Desde el Hospital Regional se explicó que Salud Pública decidió, debido a la grave crisis sanitaria desatada por la primera y segunda ola del Covid-19, convertir el espacio destinado para UTI en un pabellón de contingencia y que el espacio en cuestión en todo este tiempo fue utilizado para tratar a pacientes respiratorios.

Desde la Comuna, a través del Consejo de Salud, se negó que el dinero invertido se haya robado, como plantearon los concejales colorados, que conforman la bancada opositora. Un grupo de ediles se constituyeron en el pabellón, donde recibieron las explicaciones y observaron los equipos.

CONTRATOS. Al explicar la situación, el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, dijo que él asumió el cargo en noviembre del año pasado y que desconoce lo que ocurrió antes. Confirmó que el servicio fue habilitado la semana pasada. “Son pediátricas no neonatales”, aclaró. Confirmó que las camas UTI pediátrico están funcionando desde el 10 de junio y ese día ya fueron ocupadas dos camas. Aclaró que desde el lunes 6 de junio ya estaban, pero que tuvieron que adecuar parte de la instalación según establecen las normas para este tipo de servicio. “Recursos humanos hace 15 días ya que estábamos disponiendo, estaban esperando que la parte edilicia se ponga en condiciones. La lluvia también nos hizo perder tiempo, a las filtraciones teníamos que darles soluciones”, refirió.

Mencionó que el pabellón fue utilizado durante toda la pandemia como sala pediátrica, pero como UTI, porque no teníamos recursos humanos especializados. “Yo cuando recibí vi las donaciones de equipos, desde ese momento solicité recursos humanos. Se presentaron 5 carpetas de médicos, que luego renunciaron y eso nos retardó casi 3 meses otra vez para completar otra dotación de 5 médicos y ahora hace 15 días por ahí salieron esos contratos”. Aseguró que la Comuna local no mintió cuando dijo que entregaron equipos para 8 camas de UTI pediátrico. “Esos equipos están y no funcionaron porque no había recursos humanos. Son indivisibles, alguien pues tiene que manejar esas camas”.

Directivos del Consejo, por su parte, también se presentaron ante la Junta Municipal, donde presentaron un informe de gestión, confirmando el uso de G. 11.367.000.000 en los últimos tres años, que corresponden a fondos municipales provenientes de las dársenas de la Terminal de Buses de Ciudad del Este. Todo el dinero fue utilizado para responder a necesidades del hospital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.