Economía

Gwynn: “Considero totalmente absurda esta apreciación”

El presidente del Grupo Paraguay Invest, Andrés Gwynn, calificó de “absurdo” el comentario del senador brasileño Eduardo Braga, respecto a la incidencia de las inversiones de empresarios del Brasil en Paraguay.

Sostuvo que el primer punto tiene que ver con el hecho de que “está queriendo dar a entender que supuestamente la zona franca de Manaos, que tiene cero por ciento de impuesto, está siendo afectada por la maquila de Paraguay que paga el uno por ciento de impuesto”.

Añadió que el segundo punto pasa porque siempre quedó claro que Paraguay nunca fue ni podrá ser amenaza para el Brasil. “Nosotros somos un país de 7 millones de habitantes contra 300 millones de Brasil. San Pablo perdió en los últimos años más de 400.000 empleos y la maquila en Paraguay generó 11.000 empleos en los últimos siete años. O sea, es absolutamente irracional el cálculo que hace este señor. Jamás podemos ser amenaza para sacar empleos, a partir de los volúmenes poblacionales”, enfatizó.

Gwynn señaló que el tercer punto que entra a tallar en este tema es que las industrias brasileñas están viniendo a Paraguay para sustituir a los productos que vienen de Asia. “Brasil importa 70 billones de dólares por año de Asia. Esos productos que se hacen en Asia son los que estamos produciendo hoy en Paraguay. Estamos ayudando de alguna forma a Brasil”, remarcó.

Dijo que su empresa Texim, por ejemplo, produce ropas comprando materia prima del Brasil y que vuelve a ese mercado, compartiendo ganancias.

“Yo considero totalmente absurda la apreciación del senador. No somos problema ni amenaza para el Brasil. Muchas empresas brasileñas se instalaron aquí para exportar al mundo”, subrayó.

Dejá tu comentario