19 abr. 2024

Gwynn: “Considero totalmente absurda esta apreciación”

El presidente del Grupo Paraguay Invest, Andrés Gwynn, calificó de “absurdo” el comentario del senador brasileño Eduardo Braga, respecto a la incidencia de las inversiones de empresarios del Brasil en Paraguay.

Andrés Gwynn

Andrés Gwynn

Sostuvo que el primer punto tiene que ver con el hecho de que “está queriendo dar a entender que supuestamente la zona franca de Manaos, que tiene cero por ciento de impuesto, está siendo afectada por la maquila de Paraguay que paga el uno por ciento de impuesto”.

Añadió que el segundo punto pasa porque siempre quedó claro que Paraguay nunca fue ni podrá ser amenaza para el Brasil. “Nosotros somos un país de 7 millones de habitantes contra 300 millones de Brasil. San Pablo perdió en los últimos años más de 400.000 empleos y la maquila en Paraguay generó 11.000 empleos en los últimos siete años. O sea, es absolutamente irracional el cálculo que hace este señor. Jamás podemos ser amenaza para sacar empleos, a partir de los volúmenes poblacionales”, enfatizó.

Gwynn señaló que el tercer punto que entra a tallar en este tema es que las industrias brasileñas están viniendo a Paraguay para sustituir a los productos que vienen de Asia. “Brasil importa 70 billones de dólares por año de Asia. Esos productos que se hacen en Asia son los que estamos produciendo hoy en Paraguay. Estamos ayudando de alguna forma a Brasil”, remarcó.

Dijo que su empresa Texim, por ejemplo, produce ropas comprando materia prima del Brasil y que vuelve a ese mercado, compartiendo ganancias.

“Yo considero totalmente absurda la apreciación del senador. No somos problema ni amenaza para el Brasil. Muchas empresas brasileñas se instalaron aquí para exportar al mundo”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.