20 abr. 2024

Guyra Paraguay

La Asociación Guyra Paraguay denunció que la Municipalidad de Asunción quiere desalojarlos del predio conocido como Parque Ecológico Del Rio en Viñas Cué, en donde están desde hace 10 años.
Incendios de grandes proporciones consumen la Reserva de Bosque Atlántico San Rafael, desde hace tres días. Brigadas de bomberos y organizaciones ambientales luchan contra las llamas que también amenazan a comunidades indígenas.
En el territorio chaqueño, a unos 14 kilómetros de la zona urbana de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, el monte arde en llamas y preocupa a los vecinos que cuentan con establecimientos de pequeña ganadería en los alrededores.
Se trata de la iniciativa de una organización ambiental que busca ayudar a la identificación de aves pioneras del Paraguay a través de la inteligencia artificial. El lanzamiento se realizará en la tarde de este martes.
La organización Guyra Paraguay alertó que el peligro de propagación de incendios se encuentra en nivel extremo en la franja ribereña del Pantanal paraguayo.
El Pantanal, un humedal de 340.000 kilómetros cuadrados compartido por Paraguay, Brasil y Bolivia, comienza a reverdecer con las primeras lluvias del otoño, después de los devastadores incendios sufridos en agosto y septiembre de 2019, que arrasaron con buena parte de la vegetación y la fauna del lugar.
Potenciar el turismo sostenible y la concienciación ambiental son una parte de los objetivos que Paraguay quiere poner sobre la mesa en 2022, cuando acoja la Feria de Aves de Suramérica de ese año, con base en la gran diversidad de especies y ecosistemas que tiene el país suramericano.
El incendio forestal en el Pantanal paraguayo disminuyó en intensidad, pero la amenaza sigue latente y el fuego podría alcanzar a la población de Bahía Negra, Alto Paraguay. Bomberos forestales, médicos y militares llegaron hasta el territorio chaqueño ante el llamado de las autoridades locales.
La información sobre el guanaco es muy escasa en el país por el difícil acceso a su hábitat en el árido suelo chaqueño. Con cámaras trampa se busca obtener más datos sobre la ecología del animal que está en peligro de extinción. Se trata de la única especie de camélido en Paraguay.
Periodistas de diferentes medios de comunicación recibieron el Premio Pablo Medina de Periodismo Ambiental este viernes. En su segunda edición, se premiaron trabajos que guardan relación con los problemas socioambientales del Chaco paraguayo. El concurso cuenta con tres categorías.
El último monitoreo en el Chaco Americano revela que 23.827 ha. de tierras forestales cambiaron para otro uso. Paraguay lidera el porcentaje de la deforestación con 45% de áreas desmonte.
La construcción de la Costanera Norte afectó gravemente a parte de la Reserva Natural del Banco San Miguel, lo que impide que las aves migratorias playeras desciendan hasta esta zona a alimentarse y descansar. La situación podría causar, incluso, la muerte de estos animales.
La deforestación es la principal amenaza para la conservación de aves en Paraguay, le siguen la cacería y el tráfico de animales a nivel local e internacional.