Política

Gusinky dice que Lugo actuó conforme a la Constitución

La senadora colorada Mirta Gusinky, quien fue convocada por el ex presidente del Congreso Fernando Lugo para jurar como legisladora activa en reemplazo del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, defendió ayer la resolución del ex obispo.

El pasado 30 de junio Lugo argumentó que Nicanor no podía incorporarse al Senado en virtud del artículo 189 de la Constitución Nacional, que expresa taxativamente que los ex mandatarios “serán senadores vitalicios”.

Gusinky apuntó que la resolución de Lugo sobre su juramento fue constitucional. “Estoy ejerciendo mis derechos. He acudido a una convocatoria del presidente saliente del Senado, el senador Fernando Lugo, quien es también senador de este periodo. He consultado al recibir la convocatoria, a juristas, a personas que entienden, y me han dicho que yo podía acudir, que esa convocatoria estaba hecha de acuerdo a la Constitución”, afirmó la parlamentaria.

Agregó que en todo momento Lugo actuó respetando la Carta Magna, conforme a sus atribuciones y no violentó las leyes al convocarla para reemplazar a Duarte Frutos. Así, la legisladora defendió al ex presidente del Senado, quien hoy es acusado de haber usurpado funciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de la Corte, instituciones que habilitaron la candidatura de Nicanor. Dijo que hasta ahora nadie ha cuestionado su presencia en el Senado, lo que demuestra que Lugo obró correctamente.

Recordemos que Gusinky mantuvo públicamente su repudio hacia Fernando Lugo desde el 2008, cuando lo vinculaba con el grupo que secuestró y mató a su hija. Posteriormente, ambos se encontraron en el Senado, y la molestia de la ex primera dama se fue desvaneciendo, al punto que ahora defiende las resoluciones del ex obispo.

No hay números para juramento
El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, reiteró ayer que no existen los números para el juramento del ex presidente Nicanor Duarte Frutos como senador activo, aunque no quiso afirmar que el caso está cerrado. “Yo no dije que no va a jurar Nicanor. Hoy los números no dan. Ocurre que los números en el Congreso son siempre muy coyunturales, muy efímeros”, expresó el senador colorado.Añadió que un ejemplo de esta situación es que si el sábado 30 se procedía a la incorporación de Nicanor como senador activo él tenía 25 votos a favor. “Hoy esos números cambiaron. Aquí nada es permanente. Como diría el hace poco desaparecido sociólogo polaco, Zygmunt Bauman, vivimos en una sociedad líquida, nada es permanente”, refirió Beto, explicando que la decisión no es solamente un problema de la bancada colorada.

Dejá tu comentario