Arte y Espectáculos

Guitarristas rinden homenaje a Mangoré, a 74 años de su partida

 Tres guitarristas locales brindan un concierto con icónicas piezas de Mangoré en tributo a casi tres cuartos de siglo de su fallecimiento. La presentación gratuita es hoy, a las 20.00, en la Casa Bicentenario de la Música.

Se recuerda en la fecha el 74 aniversario de la muerte de Mangoré, y como homenaje se ofrece un concierto de guitarra clásica hoy, a las 20.00, en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios (Cerro Corá 848 casi EEUU). El acceso es gratuito.

La presentación estará a cargo de los guitarristas Osvaldo Loup, Álvaro Gavilán y Lázaro Barni, quienes rendirán tributo al más universal de los artistas nacidos en suelo paraguayo, Agustín Pío Barrios Mangoré, quien falleciera un 7 de agosto de 1944, en San Salvador, en El Salvador.

Será un concierto dedicado íntegramente a las composiciones del eximio guitarrista, siendo el escenario la Casa Museo que lleva el nombre del creador de La Catedral y donde moran invaluables reliquias que le pertenecieran, como una de sus guitarras auténticas y un par de réplicas de otras.

El acervo del espacio se complementa con documentos, partituras, fotografías y discos de pasta grabados por Barrios.

“El ambiente es ideal para dejarse cautivar por su magnética personalidad, su fascinante vida y su inigualable música”, según señala el guitarrista Osvaldo Loup.

Añade que la importancia de Agustín Barrios en el mundo de la guitarra clásica es palpable. Es uno de los compositores más admirados, y es interpretado por los guitarristas más renombrados del mundo, muchos de los cuales han grabado álbumes dedicados enteramente a sus obras.

“Mangoré siempre fue una inspiración para mi carrera y para los guitarristas internacionales. Barrios es muy particular, su lenguaje es muy sincero, ya que apunta a las emociones y los sentimientos. Es admirado e incluso venerado”, señala Loup.

Insiste que Mangoré abre muchas puertas a la hora de acceder al público y en el momento de aprender el arte de ejecutar la guitarra.

“Gracias a Mangoré, existimos en el mapa internacional de la guitarra clásica. Muchos músicos fijan su mirada en Paraguay por esto y eso motivó la visita de grandes guitarristas al país, sea para dar clases o conciertos. Así, tuve la oportunidad de tener clases con David Russell, y tuvimos el privilegio de contar con John Williams”, menciona el instrumentista.

Loup señala que Barrios tiene un vasto repertorio con obras “excelentes”, que hace “imposible que todas sean conocidas o que todas quepan en la memoria colectiva”.

“La idea de este concierto es justamente tocar no solo las conocidas, sino también las desconocidas”, manifiesta.

REPERTORIO. Los concertistas compartirán con el público una selección de las más icónicas composiciones de Mangoré, entre ellas Las abejas, La Catedral y Julia Florida.

Pero además, sonarán otras joyas que los presentadores desean difundir y que también pertenecen al músico misionero, como el Preludio en do menor, Confesión, País de abanico, Vals tropical, Aire sureño y Minueto en la mayor, Zapateado Caribe –obra para trío, para la que se contará con la participación de los guitarristas invitados David Valdez y Héctor Lezcano–, entre otros de la vasta producción del homenajeado.

A saber
EVENTO: Concierto de guitarra clásica en tributo al 74 aniversario de la muerte de Agustín Pío Barrios Mangoré.
Horario: Hoy, a las 20.00.
Lugar: Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios (Cerro Corá 848 entre Tacuary y EEUU).
Entrada: Gratuita.
Concertistas: Los guitarristas Osvaldo Loup, Álvaro Gavilán y Lázaro Barni.
Artistas invitados: David Valdez y Héctor Lezcano.
Repertorio: Las abejas, La Catedral, Julia Florida, Preludio en do menor, Confesión, País de abanico, Vals tropical, Aire sureño y Minueto en la mayor, Zapateado Caribe, entre otras.

Dejá tu comentario