Política

Guiño diplomático de Trump para Mario Abdo, tras la crisis política

Ejecutivo destacó gesto político de EEUU. Primero vino Pompeo (secretario de Estado) y anteayer, la hija de Donald Trump. Marito sostuvo que tienen la misma visión en defensa de la democracia.

La visita de Ivanka Trump, hija del presidente del Estados Unidos, Donald Trump, y del subsecretario de Estado, John Sullivan, es considerada como un guiño diplomático importante tras la crisis política que estuvo al borde del juicio político y golpeó al presidente Mario Abdo Benítez.

Ivanka Trump (asesora del presidente norteamericano) y la delegación de autoridades de los EEUU fueron recibidos con honores en el Palacio de Gobierno. Allí anunciaron una cooperación para mujeres emprendedoras.

Acompañado de su esposa Silvana Abdo, el presidente de la República agradeció la visita de la hija de Trump. Ivanka culminó una gira que inició en Colombia, siguió en Argentina y terminó en nuestro país.

El mandatario destacó la importancia de la cooperación norteamericana para apoyar el programa de asistencia a las mujeres. Remarcó que ambos países tienen una visión histórica y que comparten los mismos valores de defensa de la familia, así como de la democracia. “Paraguay y Estados Unidos tienen una amistad histórica, compartimos valores, de democracia, de libertad, de institucionalidad y hoy también compartimos valores de defensa de la familia que nos ocupa un rol en el gran debate mundial, donde también levantamos la misma causa y las mismas banderas”, apuntó.

El jefe de Estado valoró “la defensa de la democracia y la mira que hoy Estados Unidos tiene con los países de la región”.

“Estuvimos conversando sobre la importancia de que los amigos en el mundo seamos solidarios y tengamos mayor interacción, cooperación y fortalecer los vínculos históricos que hemos tenido siempre entre Estados Unidos y Paraguay”, sentenció.

En otro momento recordó las palabras del papa Francisco vanagloriando la figura de la mujer paraguaya. “Honró con estas palabras a la mujer paraguaya. Dijo que la mujer más gloriosa de América es la mujer paraguaya porque levantaron la Patria, la lengua y la fe”, significó.

POMPEO. En abril pasado, llegó al país el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para abordar temas que giran en torno al crimen transnacional y el combate contra la corrupción. El respaldo del Gobierno norteamericano se da en la lucha contra el lavado de dinero y la capacitación de funcionarios.

Tras estallar la crisis política por el acta secreta de Itaipú a fines de julio y en medio de negociaciones, Mario Abdo firmó un decreto presidencial alineándose a EEUU. Reconoció como grupos terroristas globales a Hezbollah, Hamás; Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS). Se comprometió a reforzar todas las acciones con sus pares en el combate en la zona de la Triple Frontera.

Subsecretario de Estado destacó que Paraguay es un aliado en la región

John Sullivan, subsecretario de Estado de Estados Unidos, destacó que la visita oficial de la hija del presidente norteamericano se suma a la que anteriormente había realizado Mike Pompeo, en abril pasado. Subsecretario de Estado destacó que Paraguay es un aliado en la región.
“La relación entre las dos naciones es profunda y fuerte. Tan robusta como siempre lo fue”, aseveró.
Sostuvo que Paraguay es un aliado de EEUU, en temas de gran importancia en el hemisferio “apoyando la democracia en Venezuela, luchando contra el tráfico de drogas y el terrorismo”, significó. Ratificó que Paraguay y Estados Unidos son amigos y aliados durante varios años. “Nuestros pueblos comparten el principio de la democracia y los dos gobiernos trabajan de la mano en el hemisferio para luchar contra el terrorismo y el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales”, aseveró. Insistió en que busca construir un hemisferio más estable, seguro y democrático.
Ivanka Trump (hija y asesora del presidente de Estados Unidos) destacó la cooperación que se centrará en la educación, el emprendedurismo y el asesoramiento legal a las mujeres.

Dejá tu comentario