Guerra recibe tres premios Casandra que reconocen a Rodríguez y Flores

Santo Domingo, 22 mar (EFE).- Juan Luis Guerra recogió hoy tres premios Casandra, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y la española Rosario Flores recibieron distinciones a su trayectoria y el productor dominicano de radio y televisión Rafael Corporán obtuvo el "Soberano", el máximo galardón del arte popular en el país caribeño.

La ceremonia, celebrada en el Teatro Nacional de Santo Domingo, incluyó reconocimientos al rapero cubano Pitbull y al cantante y actor Jeancarlos Canela, y dedicó un segmento póstumo al humorista y productor de televisión dominicano Freddy Beras Goico, fallecido en noviembre pasado.


Guerra recogió los premios como artista destacado en el exterior por su álbum "A son de guerra" y como compositor y/o autor de letras.


"Muchas gracias, es un orgullo representar nuestra música en el extranjero y quiero compartirlo con (el cantante) Prince Royce, que ha hecho un trabajo maravilloso con la bachata dominicana", dijo Guerra.


El artista dedicó el segundo premio a sus músicos de 4-40 y "muy en especial" a su esposa Nora, de quien dijo: "Me inspira con esas canciones tan bellas, (y lo dedico también) a mis hijos, a mi Señor Jesús, al que debo este gran regalo de la música y el privilegio de servirle".


Héctor Acosta, "El Torito", tomó su premio como orquesta de merengue y pidió a los dominicanos que esta noche oren por Japón.


La cantante dominicana Patricia Pereyra recibió un Casandra Especial.


El ganador del renglón como artista de música urbana fue Vakeró, y Zacarías Ferreira se alzó con el de agrupación de bachata. Los venezolanos Chino y Nacho cantaron y presentaron premios.


La música urbana destacó con una movida presentación a cargo de Vakeró, El Poeta Callejero, Los Pepes, Secreto y Milka La Más Dura.


El premio para bachata del año lo recibió la canción "Desesperado", de Ferreira, que se impuso entre otros nominados a "Bachata en Fukouka", de Juan Luis Guerra, quien cerró la gala junto a la ejecutante de merengue típico Fefita la Grande.


Prince Royce sorprendió al imponerse en la casilla de revelación del año al favorito Secreto, cantante de música urbana generador de gran impacto entre los jóvenes dominicanos en el último año.


La ex Miss Universo Denisse Quiñones, acompañada del merenguero Eddy Herrera, premió como solista del año a Wason Brazobán, quien dedicó la distinción al empresario Franklin Romero, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.


El cubano Rodríguez debió exclamar a capella un "gracias al pueblo dominicano", ya que al momento de recoger su galardón el micrófono falló.


Los premios Casandra dedicó un segmento para recordar la memoria de Freddy Beras Goico, uno de los más completos artistas dominicanos de los últimos 40 años.


La cantante Cecilia García y los humoristas Cuquín Victoria y Felipe Polanco, "Boruga", interpretaron una canción especialmente escrita para recordarlo.


Fernando Villalona, "El Mayimbe", se llevó el premio de merengue del año, mientras que el de música típica fue para la Banda Real, y el de merengue de calle para Juliana, "la reina del mambo".


La noche comenzó con la participación del dominicano "El Cata" y su éxito "Loca, loca" (que interpreta Shakira en su última producción), quien actuó junto a Pitbull y a Canela.


Los merengueros Johnny Ventura, Villalona, Toño Rosario y Eddy Herrera se encargaron de animar un segmento inspirado en las décadas del cuarenta y el cincuenta en Estados Unidos.


Recibió un Casandra a su trayectoria el cantante dominicano Fernando Casado.


El renglón pop/rock fue a parar a la veterana agrupación Toque Profundo, liderada por Tony Almont, quien subió al escenario con un paraguas amarillo símbolo del reclamo de sectores dominicanos que exigen al Gobierno otorgar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, como lo ordena la Constitución.


La participación artística incluyó a Vicente García y al bachatero de origen dominicano nacido en Nueva York Prince Royce, quien presentó por primera vez en la tierra de sus padres el éxito "Stand by me".

Dejá tu comentario