28 mar. 2024

guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una escalada en el conflicto en Ucrania, en un discurso a la Nación dos semanas antes de unas elecciones presidenciales sin competencia.
Decenas de miles de palestinos huyeron este miércoles del norte de la Franja de Gaza ante el avance de las tropas de Israel, que reiteró su rechazo a un alto el fuego con Hamás hasta que el movimiento islamista libere a los rehenes secuestrados hace más de un mes.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que impuso sanciones económicas contra más de 200 individuos y empresas relacionadas con Rusia para reducir así su capacidad para recibir ingresos futuros y por ser “cómplices” del Kremlin para librar su guerra contra Ucrania.
Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó este lunes que van a liberar a algunos de los rehenes de “nacionalidades distintas” que tiene retenidos en la Franja de Gaza.
El rey de Jordania, Abdalá II, viajará próximamente a países europeos para “movilizar una postura internacional”, con el objetivo de detener “la guerra contra Gaza” y garantizar la seguridad de la población del enclave palestino, que está “al borde del abismo” ante el bloqueo de Israel y la campaña de feroces bombardeos.
Un periodista de Reuters murió y otros seis de AFP, Reuters y Al Jazeera resultaron heridos este viernes en el sur de Líbano, informaron los tres medios de comunicación.
Una intervención de la milicia chiita libanesa Hezbolá y la incertidumbre sobre el papel de Irán son los principales factores que podrían hacer que el conflicto, ya sin precedentes, entre Israel y Hamás desemboque en una guerra regional más amplia, según analistas.
El compatriota Favio Patiño logró salir de Israel este domingo, tras una noche preocupante e incierta en medio de los ataques del grupo islámico Hamás. A través de historias en Instagram, contó cómo consiguió salir y cuestionó la inasistencia de la Embajada de Paraguay en el país de Medio Oriente.
Un ataque ruso con misiles dejó, este jueves 5, más de medio centenar de civiles muertos en la región oriental ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, tragedia que coincidió con el viaje a España del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió más armamento antiaéreo para defenderse de los bombardeos enemigos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este miércoles un “gran discurso” para demostrar que es “extremadamente importante” seguir apoyando a Ucrania militar y financieramente, y por primera vez se mostró preocupado por el tema.
De acuerdo con autoridades locales, Rusia derribó cuatro drones de Ucrania, poco tiempo después de que se haya desatado una oleada masiva contra regiones rusas. Afirman que el nuevo ataque de drones ucranianos es el mayor desde el inicio de la guerra.
Autoridades de Rusia confirmaron que, tras el lanzamiento masivo de misiles de alta precisión, destruyeron un almacén con armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El número de víctimas mortales del ataque con un misil ruso Iskander este sábado sobre el centro de la ciudad ucraniana de Chernígov subió a siete, entre ellos una niña de seis años, mientras que más de treinta personas resultaron heridas, en su mayoría, ciudadanos que regresaban de un oficio religioso.
La audiencia de imposición de medidas para el gobernador de Presidente Hayes, Nicolás Cartamán, imputado por el presunto daño a un cañón de guerra, fue suspendida tras haber recusado al fiscal y sostener que el artefacto no es un patrimonio cultural.
De acuerdo con lo que afirmó el fiscal que investiga el caso del cañón de guerra que fue dañado por el gobernador de Presidente Hayes, las imágenes de circuito cerrado de la Gobernación fueron borradas. Varios pobladores hablan de que aparentemente “buscaba oro”.
La crisis por la guerra entre Ucrania y Rusia continúa. Mientras el primer país mantiene el pulso en el sur, el segundo ataca en el este, dejando serios daños al país, incluyendo fallecidos y heridos.
El Ejército de Rusia llevó a cabo un ataque masivo contra objetivos en el oeste de Ucrania, que respondió con ataques contra las vías de abastecimiento de las fuerzas rusas en las anexionadas regiones de Jersón y Crimea, en el sur del país.
Rusia recrudeció sus ataques a Ucrania el sábado, con un bombardeo contra un centro de transfusión de sangre en Járkov (este) que dejó “muertos y heridos”, y otro contra un fabricante aeronáutico en Jmelnitski (centro), anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, horas después de que Kiev atacara a un petrolero ruso en el estrecho de Kerch.
Ucrania reconoció este domingo que está en posición defensiva en el frente oriental ante las tropas de Moscú, y el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que la contraofensiva de Kiev “no ha tenido éxito”.
Vladimir Putin se posicionó el lunes por la noche como garante de la paz interior en Rusia, al asegurar que evitó un baño de sangre, en su primera declaración pública desde la breve rebelión del grupo paramilitar Wagner, cuyo jefe, Yevgueni Prigozhin, sostuvo que fue para salvar al grupo paramilitar y no para tomar el poder.
El papa Francisco y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, coincidieron en “la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población” que sufre la guerra en Ucrania.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU viajó este lunes a Brasil con el fin de dar un impulso a la relación con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien culpó recientemente a Washington de “alentar” la guerra en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el martes un ataque ruso contra un museo de Kupiansk (noreste), que dejó al menos dos muertos y diez heridos.
El medio internacional BCC News presentó un amplio reportaje sobre cómo se encuentra actualmente la comunidad paraguaya que reside en Taiwán, en medio de una amenaza de guerra o invasión por parte de China.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que si Ucrania se rinde ante Rusia no existirá más como país y no habrá más un orden internacional de paz.
Un tribunal ruso condenó el miércoles a seis años de cárcel a una periodista que había denunciado en Instagram la ofensiva en Ucrania, en un nuevo ejemplo de la represión contra las voces críticas del conflicto.
Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, alertó de que la derrota de Rusia en una guerra convencional contra Ucrania puede provocar el estallido de un conflicto nuclear.
Ucrania despide el año 2022 con un frente estable pero nuevamente bajo el ataque masivo de misiles rusos, que no perdonó a los ucranianos ni durante la última jornada del año.
La Casa Blanca dijo este lunes que el apoyo de Estados Unidos al esfuerzo bélico de Ucrania seguirá “inquebrantable” aunque los republicanos, que han expresado su preocupación por el nivel de gasto en ayuda militar, ganen las elecciones de mitad de mandato.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este viernes la autorización de USD 725 millones más en ayuda militar para Ucrania, que elevan a 18.200 millones el total de donaciones al país de Europa del este.
El nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para luchar contra la invasión rusa por valor de USD 600 millones incluye munición adicional para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés).