29 mar. 2024

Guatemala registra una media de 15 asesinatos diarios en 2016

Guatemala registró una media de 15 asesinatos diarios durante los primeros diez meses de 2016, informó este jueves la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

arma de fuego.jpg

Los homicidios fueron la principal causa de muerte este fin de semana. Foto: Ilustrativa

EFE


El informe, revelado en una rueda de prensa por Mynor Alvarado y Karla Campos, abogados de la ONG, da cuenta que de enero a octubre pasado se registraron 4.606 asesinatos, entre ellos los de 630 mujeres.

La tasa a nivel nacional es de 33 víctimas por cada 100.000 habitantes y el departamento de Escuintla, en la costa sur del país, es el más violento, con una tasa de 75.

Alvarado dijo que el mes de octubre fue el más violento, con 494 homicidios, es decir, una media de 15,9 diarios.

Entre el total de víctimas mortales también figuran 30 niños y 34 casos de desmembramientos, de ellos 10 son mujeres, uno un menor de edad y el resto varones.

Según el GAM, el 79,83 por ciento de los homicidios cometidos entre enero y octubre pasado fueron con arma de fuego y el resto por otros hechos violentos.

Durante 2016, el oficio más peligroso fue el de comerciante, con 128 asesinatos.

La organización cita al municipio de Guatemala, que incluye la capital, como el mayor número de homicidios registra, un total de 434.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.