Nacionales

Guardiacárceles protestan frente al Ministerio de Justicia

Guardias penitenciarios realizaron una manifestación este lunes frente al Ministerio de Justicia para exigir mayor garantía en sus funciones, la contratación de más personal y un aumento salarial.

Un guadiacárcel fue tomado como rehén la semana pasada por reclusos vinculados al Primer Comando Capital (PPC) en Itapúa. Eso ocasionó la reacción de los gremios penitenciarios, que este lunes decidieron movilizarse frente al Ministerio de Justicia.

De acuerdo a lo que expresó Miriam Orrego, del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, reclaman la falta de seguridad en las cárceles, mejores condiciones laborales, reajuste salarial, y una ley orgánica penitenciaria.

Si en el trascurso de 48 horas no se resuelve, advirtió que los gremios tomarán “medidas muy drásticas”. “Los funcionarios ya no dan abasto con lo que pasa”, refirió en cuanto a la sobrepoblación de internos en las penitenciarías del país.

Nota relacionada: Guardias penitenciarios anuncian manifestación por falta de garantías

Durante una conversación con la emisora 1020 AM, Orrego señaló que al menos se necesitan de unos 100 funcionarios nuevos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio luz verde a la Ley 6365 que declara en emergencia penitenciaria a todos los establecimientos penitenciarios del país, de varones, mujeres y centros educativos de menores, dependientes del Ministerio de Justicia, por el plazo de un año.

Esto implica la asignación de una ampliación de recursos por más de G. 13.000 millones para la agilización de los procesos que conlleven al mejoramiento del sistema penitenciario del país.

Lea más: Mario Abdo da luz verde a ley de emergencia penitenciaria

La situación del sistema penitenciario volvió a poner en alerta al Gobierno, luego de que tres internos de la Penitenciaría Regional de Itapúa, miembros del PCC, hayan intentado fugarse con la toma de un guardiacárcel como rehén.

Dejá tu comentario