Nacionales

Guardiacárceles exigen aprobación de la emergencia penitenciaria

Más de 40 funcionarios de la Penitenciaría Regional de Villarrica se manifiestan este miércoles exigiendo a la Cámara de Senadores la aprobación de la ley que declara emergencia penitenciaria para el mejoramiento de las condiciones laborales.

La manifestación de funcionarios se lleva a cabo frente a la Penitenciaría Regional de Villarrica, en simultáneo con trabajadores de otras penitenciarías como Ciudad del Este, Alto Paraná, San Juan Bautista, Misiones y Coronel Oviedo, entre otros, según informó el corresponsal Richart González.

Pedro Riquelme, delegado del Sindicato Penitenciario del Interior del País, (Sipenfco), dijo a Última Hora que exigen a la Cámara de Senadores la aprobación de la ley que declara emergencia penitenciaria a nivel nacional, alegando que se sienten avasallados en sus derechos laborales.

Mencionó que, actualmente, en el penal ubicado en Villarrica hay un funcionario para controlar a 100 internos y refirió que no pueden tener un trabajo eficaz debido a eso y que además están en peligro constante.

Recordó que la normativa tiene media sanción de Diputados, y esperan que los senadores también den una respuesta favorable al pedido.

Misiones.jpeg
En San Juan Bautista, Misiones, se unieron a la movilización.
En San Juan Bautista, Misiones, se unieron a la movilización.

Nota relacionada: Diputados aprueban declaración de emergencia penitenciaria

Riquelme comentó que el primer punto establece la durabilidad de 12 meses de esta ley y la creación de 500 cargos para nuevos funcionarios que trabajarán dentro de los pabellones, además de la construcción de más cárceles de máxima seguridad y apoyo de las fuerzas públicas en forma perimetral.

"Necesitamos que estos puntos aprueben nuestros legisladores y que se haga sobre tabla. Estamos en peligro, y esto es solo a modo de evitar que ocurra más hechos que se puedan lamentar dentro de las cárceles", dijo.

El tratamiento del proyecto no aparece en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara Alta. Por esa razón es que piden un tratamiento especial.

"Eso solucionará la situación carcelaria. Con eso podemos esperar que, por 12 meses, el Gobiernos tome medidas de prevención a mediano plazo", refirió el funcionario.

A su vez, Riquelme señaló que unas 16 penitenciarias se están manifestando en simultáneo e indicó que son más de 600 funcionarios que están movilizados a nivel país.

Penitenciaría Coronel Oviedo.jpeg
En Coronel Oviedo también exigen la declaración de emergencia penitenciaria.
En Coronel Oviedo también exigen la declaración de emergencia penitenciaria.

Finalmente, pidió que se deje de mediatizar los temas en el Congreso y que traten los temas de interés general. "Si ocurre una fuga masiva, los vecinos están totalmente expuestos a eso y nosotros también", indicó.

La medida adoptada por los agentes penitenciarios, en principio, irá hasta el mediodía de este miércoles y, si no se trata el pedido, buscarán otras medidas, como dejar los pabellones y salir a las calles.

En Coronel Oviedo, alrededor de 50 funcionarios penitenciarios se plegaron a la movilización frente a la entrada de la Penitenciaría Regional de Caaguazú, ubicada sobre la ruta 8 Blas Garay.

Los líderes de la movilización en Coronel Oviedo significaron que la necesidad real se tiene a nivel interno, en los pabellones, donde se requiere mayor cantidad de guardiacárceles para garantizar el sistema de seguridad ante la superpoblación de la penitenciaria, según informó el corresponsal Robert Figueredo.

Igualmente, en la Penitenciaría Regional de Misiones, ubicada en San Juan Bautista, sobre la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, a la altura del kilómetro 202, otro grupo hizo la misma exigencia.

Dejá tu comentario