El guardiacárcel Julio Cesar Gómez Vázquez, de 47 años, intentó ingresar con un paquete de crack adherido a la cintura, conforme con la denuncia realizada ante la Policía Nacional, por la Dirección de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Gómez Vázquez fue capturado con 1,025 kilogramos de pasta base de cocaína, más conocido como crack, envuelta en polietileno con forma de ladrillo, en el momento de la inspección realizada en el acceso al penal.
El mismo llegaba a su lugar de trabajo para tomar su turno.
El comisario principal Francisco Rolón afirmó que los agentes penitenciarios tuvieron un forcejeo con el ahora aprehendido, quien intentó evitar que lo verificaran, pero fue reducido.
Le puede interesar: Cárcel de CDE: Director y otros cinco detenidos tras obstruir allanamiento por ingreso de drogas
El oficial de guardia Feliciano Taboada informó que el agente a cargo de la revisión, de nombre Eliezer Duarte, al catear a su compañero encontró un paquete envuelto por la cintura.
La Policía Nacional se constituyó en la cárcel con agentes del Departamento Antinarcótico para realizar la prueba primaria de campo, cuyo resultado dio positivo a pasta base de cocaína, confirmó el fiscal Manuel Rojas, quien posteriormente dispuso la detención del agente penitenciario en la Dirección de Policía del Alto Paraná, situada en Ciudad del Este.
En el pasado denunció esquema de corrupción
El director del penal esteño, el abogado Joel Durañona, afirmó en diálogo con la prensa durante una transmisión para NPY que el funcionario penitenciario que intentó ingresar la droga a la cárcel, había sido testigo del Ministerio Público en un caso de corrupción en 2023, por un esquema que proveía drogas y bebidas alcohólicas a reclusos, y que derivó en la remoción de Rubén Lombardo Cristaldo de la dirección del penal y su posterior detención junto a otros cinco guardiacárceles.
Por ello llegó a recibir amenazas por colaborar con las autoridades, por lo que se le brindó custodia policial.
El guardiacárcel Julio Cesar Gómez Vázquez posee 10 años de antigüedad y es personal nombrado por el Ministerio de Justicia, confirmó Durañona a los medios. Según el director, el funcionario alegó que cometió tal acto por necesidad económica.