23 jul. 2024

Guardia, enfermero y chofer son imputados tras insólita fuga de preso

La Fiscalía imputó este martes a un guardia, a un enfermero y a un chofer por supuestamente liberar a un recluso durante una consulta médica en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.

recluso.jpg

El recluso dejó en la vía pública una de sus muletas para luego abordar una motocicleta y darse a la fuga.

Foto: Gentileza.

La fiscala Ana Girala imputó en la tarde de este martes al conductor de la ambulancia identificado como Óscar Manuel Portillo Ramírez, de 34 años, al guardiacárcel Santiago Daniel Ozuna Bóbeda, de 27 años, y al enfermero de la Penitenciaría de Tacumbú, Juan Ramón Martínez Velázquez, de 39 años, por el presunto hecho de liberación de presos, informó Telefuturo.

La imputación se realiza luego de que el interno de Tacumbú identificado como Jorge Isaac Barrientos Leguizamón, de 48 años, quien tiene visión reducida y desplazamiento asistido con muletas, se fugara en la mañana de este martes de una consulta externa que estaba realizando en la Fundación Visión, en la ciudad de Fernando de la Mora.

Lea más: Preso de Tacumbú con visión reducida y muletas se fugó de custodios

Las imágenes de circuito cerrado del centro asistencial captó el momento de la llegada del hombre con sus muletas y sin las esposas, en compañía de las tres personas.

Posteriormente, se observa que el guardiacárcel conversa con el enfermero y que el recluso con total tranquilidad sale en la calle, en donde abandona sus muletas y sube a una motocicleta en el cual se da a la fuga. Luego, el guardiacárcel se percata de lo sucedido y estando a dos metros aproximadamente de él no lo detuvo.

Embed

Ninguna de las tres personas imputadas informaron de lo sucedido a la Policía Nacional. Posteriormente, el guardia de la Fundación Visión informó a los uniformados que posiblemente hubo la fuga de un reo en el lugar.

El comisario Jorge Miranda, jefe de la Comisaría Primera Central, explicó que nadie llamó al Sistema de Emergencias 911 y que luego de media hora las tres personas se presentaron en la sede policial y reportaron la presunta fuga.

El hombre se encontraba preso desde hace cinco años y nueve meses en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por un caso de homicidio doloso del 2018, además de robo agravado en el año 2019. También tiene un caso por homicidio y robo agravado del año 2009.

El Juzgado de Ejecución había intervenido en el caso tras una inspección de rutina y verificó que el hombre necesitaba atención médica especializada, por lo que se dispuso su traslado a un centro asistencial tantas veces sea necesario, bajo custodia.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que se abrió una investigación interna y que tomarán las medidas disciplinarias correspondientes.

Más contenido de esta sección
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.
La jueza interina de la Niñez y Adolescencia Martha Vera Cabral dictó sentencia definitiva en un caso de adopción de mellizas mayores de edad. Ahora ambas llevan también el apellido del esposo de su madre biológica.