Interior

Guarderías municipales se sostienen con donaciones

 

Gracias a donaciones que vienen de diversos sectores de la comunidad, de personas solidarias, los niños y niñas de las cuatros guarderías municipales tienen acceso a alimentación de acuerdo a los datos. Esta situación fue confirmada por la misma institución municipal, explicando que se trata de una medida administrativa.

Desde la Comuna se informó que las guarderías, que cumplen una importante labor social, permitiendo que madres que no saben donde dejar sus hijos tengan un lugar seguro para hacerlo, se abastecen mediante donaciones que reciben a diario, que van desde frutas hasta lácteos.

La explicación para esta situación, teniendo en cuenta que está presupuestado y hay recursos para ello, es que la actual administración municipal, a cargo del intendente Miguel Prieto, detectó irregularidades en la provisión de alimentos, que esta a cargo de la firma Trans Dinamic SA, empresa adjudicada para el servicio.

De acuerdo a los datos, el contrato firmado durante la administración de la ex intendenta Perla Rodríguez de Cabral está suspendido y bajo estudio de la Dirección de Asesoría Jurídica, que debe dictaminar y sugerir qué medidas legales tomar al respecto, si se reside el contrato por incumplimiento, o si se procede a la advertencia correspondiente, exigiendo el fin cumplimiento del contrato, que está suspendido.

NÚMEROS. Maggi Fariña, directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), explicó que se detectaron irregularidades en el servicio, razón por la cual el contrato, de G. 755.665.950, fue suspendido.

El contrato fue firmado el 12 de abril de 2019, entre Rodríguez de Cabral y Bruna Gisselle Montanía, representante legal de la empresa. A dos meses de la firma del contrato, ya no había alimentos en las guarderías y se detectó que la Municipalidad ya efectuó un pago de G. 500 millones, siempre según la versión municipal.

De acuerdo al contrato, la empresa debía proveer 8.550 paquetes de granos de zona, 30.000 k de azúcar blanca, 51.000 de harina, levadura, grasa vegetal, esencias, 900 k de arroz, locro y fideo, 600 k de poroto, y otras grandes cantidades de cebolla, queso Paraguay, ajo, naranja, tomate, locote, papa, zapallo, huevo de gallina, manzana, banana, yogurt, carne vacuna, leche y chocolatada.

Sin embargo, esos alimentos no fueron encontrados en las guarderías ni en los depósitos de la Municipalidad, pese a que existen fotografías de una supuesta entrega de productos donde se nota que no son la cantidad ni marca convenidas.

Luego de un dictamen de Asesoría Jurídica, la UOC de la Municipalidad procedería a la cancelación del contrato y un nuevo llamado a licitación, mientras se mantienen con donaciones.

El administrador del Mercado, Alejandro Martínez; y la jefa de Aportes, encargada de la provisión de alimentos a las guarderías, Sonia Barrios, recorrieron el Mercado de Abasto y consiguieron la donación de alimentos por parte de comerciantes.

Dejá tu comentario