País

Guardaparques, los que menos salario perciben en la Seam

Los guardaparques del país son quienes menos salario perciben en la Secretaría del Ambiente (Seam), atendiendo a la naturaleza del trabajo de campo que realizan y al peligro al que se exponen. Esto, según consta en la lista de funcionarios de la institución ambiental.

En total, nueve guardabosques cobran cada fin de mes G. 1.658.232, la misma suma que perciben los asistentes técnicos en administración o una secretaria. Los mismos se exponen a aceptar coimas y el trabajo no puede ser realizado eficientemente muchas veces porque no cuentan con las herramientas necesarias.

Solamente dos guardaparques cobran G. 2.548.200 y G. 4.357.000, respectivamente.

María Cristina Morales, ministra de la Seam, reconoció que el salario de los guardaparques es muy bajo y que actualmente solicitarán en la reprogramación que los mismos puedan recibir alguna bonificación y mejorarles el salario.

“Cobran muy poco. Pasa que tenemos disponibles solo esos rubros y tenemos que aprovecharlos. En general nosotros tenemos los salarios más bajos entre todas las carteras del Estado y se tiene una responsabilidad muy grande para cuidar el medio ambiente”, explicó.

Comentó que las personas encargadas de cuidar los parques naturales son pobladores de la zona que se ven obligados a aceptar este salario por la situación económica en que se encuentran, viendo esta tarea como una oportunidad única con la esperanza de que esto mejore con el tiempo, pudiendo dar una vida digna a sus familias.

Históricamente, los encargados de cuidar los parques y los bosques nunca han tenido un salario acorde a la gran responsabilidad que tienen.

Sin bonificaciones. “Vamos a recurrir al Congreso para ver qué pueden hacer con el bajo presupuesto que tenemos. En la lista de funcionarios solo aparecen los salarios porque no hay dinero para las bonificaciones”, afirmó la ministra Morales.

De acuerdo con la lista de funcionarios de la Seam, la institución cuenta con 306 trabajadores permanentes en diversas direcciones con categorías bien definidas.

Los sueldos más elevados de la nómina se distribuyen entre la ministra María Cristina Morales, que percibe G. 8.606.700, incluyendo gastos de representación, y otros siete profesionales que perciben más de G. 4.500.000 y que cobran por gastos de representación G. 1.528.300 cada uno, llegando a acumular unos G. 6 millones al mes. El resto de los profesionales y técnicos no perciben bonificaciones.

Contratados. En el documento, disponible al público en la página http://www.seam.gov.py, no aparece el nombre de ningún contratado, ya que la institución tuvo que prescindir de ellos al no contar con los fondos suficientes, porque en junio se utilizó todo lo que debía estar disponible hasta diciembre, según Morales.

“Tuvimos que recortar a todo el personal contratado, pero algunos están viniendo igual a trabajar, igual si no tenemos plata para pagarles”, indicó.

Morales insistió en que la Seam necesita más presupuesto para poder cumplir con su cometido.

Dejá tu comentario