16 abr. 2024

Guardaparques

Paraguay cuenta con solo 83 guardaparques para custodiar unas 2,4 millones de hectáreas protegidas. Esta cifra está lejos de las recomendaciones internacionales de contar con al menos un guardia por cada 500 hectáreas.
Al menos medio centenar de loras, entre rescatadas, donadas y nacidas en cautiverio, son entrenadas diariamente para ser puestas en libertad, gracias a un programa de reintroducción a la naturaleza que aplica el Zoológico Nacional de Nicaragua, informaron este martes sus autoridades.
La Fundación Moisés Bertoni sigue pidiendo justicia por el asesinato de dos guardaparques, registrado hace dos años, en la Reserva Natural Privada Tapytã, en el Departamento de Caazapá.
La organización Guyra Paraguay alertó que el peligro de propagación de incendios se encuentra en nivel extremo en la franja ribereña del Pantanal paraguayo.
Hoy se celebra el Día Internacional del Guardaparque, homenajeando a aquellos que pasan sus días defendiendo los recursos naturales.
La Itaipú Binacional solicitó este martes la colaboración e intervención del Ministerio del Interior por la invasión y devastación de bosques nativos de la entidad en la localidad de Puerto Indio, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional encontró uno de los automóviles involucrados en el asesinato de dos guardabosques, ocurrido en la Reserva Natural Tapytã en el año 2018. El vehículo fue abandonado este miércoles.
Con la incorporación de nuevos guardias forestales y la asignación de equipos de movilidad y de protección, Itaipú fortalece los sistemas de control en los bosques que conforman la poligonal envolvente del embalse en territorio paraguayo. El ente busca intensificar la lucha contra acciones ilegales.
Luego de más de un año, la Policía Nacional logró este miércoles la detención de tres hermanos sospechosos del homicidio de dos guardaparques, registrado en el año 2018 en la reserva natural Tapyta, en San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá.
La Itaipú Binacional denunció que un área de reserva ubicada en el distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, fue invadida por desconocidos. Además, la entidad constató que al menos 14 árboles de especies nativas fueron talados.
El gremio nacional de guardaparques y los familiares de Artemio Villalba y Rumildo Toledo, quienes fueron asesinados presuntamente por parte de cazadores en la Reserva Tapytã, en Caazapá, recordaron el primer año del crimen. Dentro de ese marco pidieron justicia y que no quede impune el caso.
El incendio forestal en el Pantanal paraguayo disminuyó en intensidad, pero la amenaza sigue latente y el fuego podría alcanzar a la población de Bahía Negra, Alto Paraguay. Bomberos forestales, médicos y militares llegaron hasta el territorio chaqueño ante el llamado de las autoridades locales.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este jueves modificaciones a la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas, o Ley de Guardaparques, con el objetivo de generar mejoras para estos trabajadores, especialmente para los que prestan servicios en reservas privadas.
Su labor pasa casi inadvertida ante la mirada de los cientos de turistas que reciben cada año, pero lo cierto es que son los incansables defensores de nuestros bosques. Los guardaparques, que conmemoran su día cada 7 de febrero, se comprometen con una noble y desafiante tarea en pos de la preservación de la naturaleza.
#SoyGuardaparque es el nombre de la campaña que lanzó recientemente la Fundación Moisés Bertoni. Esta acción busca la protección de los trabajadores que custodian las reservas naturales, a través de una legislación que les garantice su seguridad.
La Fiscalía imputó a cinco personas por homicidio doloso por el caso de los guardaparques asesinados en la reserva natural Tapyta, en San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá. El crimen ocurrió el pasado 18 de agosto.
El guardabosques Artemio Villalba, de 51 años, falleció este viernes en el Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre había resultado herido de un disparo, el pasado 18 de agosto, en la reserva natural privada Tapyta, Departamento de Caazapá.