Economía

Guaraní se fortalece sobre el real y el peso en febrero

 

El guaraní acumula en lo que va del mes de febrero una apreciación mayor al 4% con respecto al dólar de Estados Unidos, con lo cual se vuelve la moneda más fortalecida durante las últimas semanas en comparación con el real brasileño y el peso argentino, según indica un análisis de la consultora Mentu.

La firma señala que el índice dólar, que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjera, muestra una tendencia de debilitamiento de la moneda norteamericana. A nivel regional, se observa que el peso argentino sigue perdiendo valor (con una depreciación acumulada en torno al 6% en los primeros dos meses del año), mientras que el real experimenta una leve apreciación (de poco más de 1%), al contrario de lo ocurrido en enero, cuando perdió valor en torno a un 5%.

De esta manera, las estadísticas recolectadas por Mentu evidencian que el guaraní fue la moneda que más se apreció con respecto al dólar en lo que va del segundo mes del 2021, lo que se explicaría por la tendencia internacional del dólar a nivel mundial (debilitamiento), la menor demanda en el mercado local, la mayor cobertura (más cantidad de dólares en el mercado) y la volatilidad en el sector cambiario.

“La moneda norteamericana está pasando por turbulencias que reducen la fortaleza que adquirió durante parte del 2020, mientras que la cotización local seguiría expuesta a la tendencia internacional y dependiente del ingreso de divisas de exportación”, expresa el análisis.

COTIZACIÓN. En las casas de cambio locales, el dólar de Estados Unidos cerró ayer con una cotización de G. 6.500 a la compra y de G. 6.600 a la venta, con lo cual volvió a producirse una reducción de 30 puntos en la referencia de venta, conforme a los datos que se pueden apreciar en las pizarras de las entidades del segmento minorista. Cabe recordar que a inicios del año, la divisa estadounidense tenía una equivalencia de G. 6.830 a la compra y de G. 6.950 a la venta.

En el segmento mayorista, el dólar llegó ayer a un par de G. 6.602 y G. 6.639, con una dinámica similar a la observada en las casas de cambio. Por su parte, con relación a las ventas de divisas que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP), resalta que la semana pasada se inyectaron USD 9,5 millones al mercado, de acuerdo con la información publicada por la banca matriz. La cifra es inferior a la que se tuvo en semanas anteriores.

Embed

Dejá tu comentario