29 mar. 2024

Guaraní se fortalece sobre el real y el peso en febrero

El guaraní acumula en lo que va del mes de febrero una apreciación mayor al 4% con respecto al dólar de Estados Unidos, con lo cual se vuelve la moneda más fortalecida durante las últimas semanas en comparación con el real brasileño y el peso argentino, según indica un análisis de la consultora Mentu.

La firma señala que el índice dólar, que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjera, muestra una tendencia de debilitamiento de la moneda norteamericana. A nivel regional, se observa que el peso argentino sigue perdiendo valor (con una depreciación acumulada en torno al 6% en los primeros dos meses del año), mientras que el real experimenta una leve apreciación (de poco más de 1%), al contrario de lo ocurrido en enero, cuando perdió valor en torno a un 5%.

De esta manera, las estadísticas recolectadas por Mentu evidencian que el guaraní fue la moneda que más se apreció con respecto al dólar en lo que va del segundo mes del 2021, lo que se explicaría por la tendencia internacional del dólar a nivel mundial (debilitamiento), la menor demanda en el mercado local, la mayor cobertura (más cantidad de dólares en el mercado) y la volatilidad en el sector cambiario.

“La moneda norteamericana está pasando por turbulencias que reducen la fortaleza que adquirió durante parte del 2020, mientras que la cotización local seguiría expuesta a la tendencia internacional y dependiente del ingreso de divisas de exportación”, expresa el análisis.

COTIZACIÓN. En las casas de cambio locales, el dólar de Estados Unidos cerró ayer con una cotización de G. 6.500 a la compra y de G. 6.600 a la venta, con lo cual volvió a producirse una reducción de 30 puntos en la referencia de venta, conforme a los datos que se pueden apreciar en las pizarras de las entidades del segmento minorista. Cabe recordar que a inicios del año, la divisa estadounidense tenía una equivalencia de G. 6.830 a la compra y de G. 6.950 a la venta.

En el segmento mayorista, el dólar llegó ayer a un par de G. 6.602 y G. 6.639, con una dinámica similar a la observada en las casas de cambio. Por su parte, con relación a las ventas de divisas que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP), resalta que la semana pasada se inyectaron USD 9,5 millones al mercado, de acuerdo con la información publicada por la banca matriz. La cifra es inferior a la que se tuvo en semanas anteriores.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.