Los indígenas son los inmemoriales dueños de la Tierra.

Pueblos indígenas

Pueblos indígenas, los relegados dueños de la Tierra

La mayoría de los pueblos indígenas del Paraguay le tienen un profundo respeto a la naturaleza. El suelo, el agua, los bosques desde siempre fueron parte de su hábitat y fuente de vida. Por ello, en el Día Internacional de la Madre Tierra recordamos a los históricos dueños del planeta.

El autor Arnaldo Casco y su novela en guaraní Tatukua.

Guaraní

Tatukua, la tercera novela escrita en guaraní

 Se han publicado tan solo tres novelas paraguayas escritas originalmente en guaraní: Kalaíto Pombéro (1981), de Tadeo Zarratea; Pore'rape (2016), de Hugo Centurión; y Tatukua (2017), de Arnaldo Casco. Es propósito de estas líneas hablar de la última, la pahague. Poseo un exhaustivo análisis de esta obra a la luz de la Narratología, pero este margen es demasiado estrecho para contenerlo, por lo que recurriré a un raudo esbozo.

Tenía una fe profunda y la vivía, en gran parte, en guaraní. Se identificaba bastante con textos místicos que Montoya escribió al final de su vida. Por su misma profundidad y exigencia criticaba todos las formas de opresión del pobre y en particular del indígena, venga de la iglesia o del estado. No temía elevar la voz para denunciar las injusticias, recuerda Capucine Boidin. 

Revista Pausa

Bartomeu Melià, una memoria del futuro

Religioso, antropólogo y lingüista, Meliá nació en Porreras, Mallorca, el 7 de diciembre de 1932. Fue miembro de la Orden Jesuita y vino al Paraguay en 1954, donde se inició en el estudio de la lengua y cultura guaraníes con el padre Antonio Guasch.