Guairá: Hacienda retrasa transferencia a Gobernación
Desde el Ministerio de Hacienda informaron que la transferencia de recursos para la Gobernación del Guairá en el inicio del presente ejercicio no se está ejecutando porque aún no se presentaron los informes y otros requisitos que exigen las normas legales vigentes para el desembolso.
Richart González | Guairá

Desde Hacienda detallaron que han transferido un total de G. 28.847 millones durante el 2017 a la Gobernación de Guairá y que están pendientes de transferencia un saldo de recursos y los correspondientes al inicio del presente ejercicio.

Señalaron que en su rol de administrador financiero y ordenador de gastos del Estado paraguayo "realizan los desembolsos de recursos financieros a favor de los diversos Organismos y Entidades del Estado (OEE), incluidos los gobiernos departamentales, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos establecidos en las normativas legales vigentes para cada ejercicio fiscal".

Igualmente, desde la cartera estatal aclararon que la regularización de estas transferencias está sujeta a que la Gobernación de Guairá cumpla con la presentación y aprobación de los informes respectivos y demás requisitos establecidos en la Ley de Presupuesto vigente y otras normativas legales.

Ante el incumplimiento de dichas normativas, anunciaron que se ven obligados a suspender, por mandato legal, las transferencias de los recursos hasta tanto dure ese incumplimiento.

Finalmente, mencionaron que es de absoluta responsabilidad de la administración de los gobiernos departamentales cumplir en tiempo y forma con los requisitos exigidos en la normativa legal vigente, teniendo en cuenta que los recursos financieros constituyen fuente importante de financiamiento de actividades prioritarias, incluidos los gastos relacionados a los servicios personales.

Reconocen a Silvera como gobernador

Este lunes, funcionarios de la Gobernación de Guairá ofrecieron una conferencia de prensa, donde emitieron un comunicado a través del cual expresaron que Javier Silvera es el legítimo gobernador y que están a favor de la institucionalidad.

Asimismo, mostraron estar preocupados ante las publicaciones de compañeros –que responden al ordenador de gastos reconocido por el Ministerio de Hacienda, Óscar Chávez– que manifestaron que el médico Luis Oviedo escribió en su cuenta de Facebook que la falta de pago de sueldos es por culpa de los operarios administrativos que respondían a Rodolfo Friedmann.

Hasta el momento, Chávez no ha dado ninguna entrevista con los medios de comunicación, sumiéndose al absoluto silencio. El mismo continúa operando desde la sede paralela a la oficial.