Turismo

Guairá es la meca del turismo verde

Richart González I Guairá

Ubicado en el centro de la Región Oriental, el Departamento de Guairá posee más de 25 lugares turísticos que se destacan por su belleza natural. Varios de sus distritos ofrecen abundante naturaleza, comidas típicas, puentes colgantes, paseos a caballo, espacios religiosos y de deporte con comodidades acordes con las exigencias de los turistas.

La Granja Francisca es uno de los principales atractivos de Guairá, un paraíso en medio del Ybytyruzú, con variadas opciones para realizar las actividades cotidianas y aprovechar los panoramas únicos de la serranía guaireña.

Este lugar turístico posee una exuberante naturaleza, con miles de flores y árboles añosos que cobijan la granja que es abierta a todo público. En el sitio se pueden encontrar papagayos y loros, venados, vacas, caballos, ñandú guasu, palomas, faisanes, tortugas, pavos reales, patos, guineas, así como carpas, tilapias, tucanes, gallinas, gansos, palomas de cola en abanico, monos, lechuzas, ovejas y cabras. Cuenta con la licencia de la Secretaría del Ambiente, según Eva Parini, propietaria del lugar.

Contó que la granja posee 120 hectáreas y la habilitó al público junto con su esposo –ya fallecido–, Georg Gerhard Jandt, hace unos ocho años. Resaltó que anteriormente el camino era intransitable.
Destacó que lo más interesante del lugar es que se puede estar en contacto con la naturaleza. "Aquí se respira puro oxígeno, que no se encuentra en cualquier parte".

El hospedaje tiene un costo de G. 220.000 por pareja e incluye desayuno, estacionamiento, parrilla, un paseo al Cerro Corá y todo el recorrido por la granja. Los niños pagan partir de 4 años.

Premiado. Este lugar turístico fue galardonado en la categoría Oro Frankfurt 2018 y recibió el International Arch of Europe (Arco Internacional de Europa) en Alemania, en la XXXI edición de la Convención Internacional Arco Europa, organizada por Business Initiative Directions, que formó parte del Programa de Reconocimiento de la Calidad y el Liderazgo del BID.

El premio, que fue por la excelencia y la calidad, lo dedicó a su esposo. Entre 176 países, fue la única que ganó el Arco de Oro por fomentar el turismo verde en Paraguay.

Atractivos. Los lugares más visitados en el Guairá son el Salto Suizo, Itá Letra, Cerro Acatî, Cerro Cora, Cerro de la Cruz, Salto San Pablo, Pozo Hondo, Salto Pa'i, Tupãsy Ykua, Cerro Tres Kandu, Cerro Mymýi, Salto Mirian Mabel, Parque Manuel Ortiz Guerrero, Parque Ybytyruzú, Parque Municipal de Independencia, las playas de Iturbe e Itapé; el místico santuario ecológico Jardín Franciscano del Ybytyruzú; Salto Cantera y Parque Ybytyruzú.

También son muy visitadas las antiguas estaciones de trenes de Félix Pérez Cardozo, Villarrica y San Salvador, Museo Maestro Fermín López, Catedral de Villarrica, parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Villarrica, parroquia San Vicente de Paul de Colonia Independencia, hecha totalmente de piedra.

Hospedaje

Los hoteles en todos los distritos de Guairá tienen precios de G. 180.000 a G. 250.000 por pareja la noche, incluyendo cena y desayuno. Además de naturaleza, este departamento ofrece menús tradicionales y accesibles.

Dejá tu comentario