Nacionales

Guairá: Docentes exigen vaso de leche para niños

Docentes y niños de la localidad de Borja, Departamento del Guairá, se manifestaron este jueves en el local de la Gobernación, exigiendo celeridad en la entrega del vaso de leche. Unos 1.500 niños de escasos recursos esperan el alimento.

Con carteles, banderas y vasos vacíos, un grupo de niños llegó hasta la Gobernación de Guairá para reclamar el incumplimiento en la entrega de leche y merienda escolar a varias instituciones educativas. Solo en la localidad de Borja se ven afectados más de 1.000 estudiantes.

Los manifestantes mencionaron que es un derecho de los niños, que en su mayoría son de escasos recursos y lamentaron el poco interés de las autoridades ante la situación.

Agustín Lezcano, uno de los docentes, dijo que los niños siempre preguntan por la merienda escolar y que tampoco ellos saben qué está pasando, ya que alegan que las autoridades nos les informan nada.

"Exigimos que nos expliquen qué es lo que pasa y si el bandido de Rodolfo Friedmann (ex gobernador de Guairá) malversó o no los fondos destinados a los niños. Si es así, que cuenten y que sepamos lo que pasa", señaló el Lezcano.

Otro de los docentes que se manifestaron explicó que debido a la ausencia del alimento los propios profesores compran la merienda para los niños. Agregó que en Borja hay más de 1.500 niños que no reciben merienda escolar, y mucho menos almuerzo.

El profesor refirió que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) envía la leche para las vacaciones. "Nos solían dar la leche después de terminar las clases. Los otros gobiernos anteriores dejaron mucho que desear. Esa leche se nos entregaba en noviembre y para febrero ya vencía y se perdía todo. Todos actuaron así, sin excepción", manifestó.

Por su parte, el gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, indicó que la autorización del MEC llegó con retraso el pasado 22 de marzo, y que desde ese momento hicieron los trámites para poder enviar a la capital.

Mencionó que los documentos están en Contrataciones Públicas en verificación para posteriormente ser aprobados, para luego realizar la apertura de sobres, recién el 16 de mayo. Se prevé que el 27 de mayo la empresa adjudicada inicie la distribución del vaso de leche.

Vera refirió que en total serán beneficiadas 280 instituciones con 24.106 alumnos.

Dejá tu comentario