Nacionales

Grupos criminales de Brasil planean instalarse en Paraguay, dice fiscal

Integrantes de grupos criminales como el Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC)  planean salir del Brasil para instalarse en Paraguay y Bolivia, según información manejada por el Ministerio Público. El objetivo sería establecer centros de operaciones.

El fiscal antidrogas Hugo Volpe mencionó, este lunes durante una entrevista radial, que hay informes de inteligencia de que grupos criminales del Brasil planean establecer centros de operaciones en Paraguay y Bolivia.

Tenemos información que recibimos de Brasil sobre un plan masivo de fuga de los principales líderes del Comando Vermelho y el PCC. Manejamos que el lugar donde querrían establecerse es en nuestro país y en Bolivia”, dijo a Monumental 1080 AM.

El representante del Ministerio Público explicó que presumen que las bandas criminales están con temor de lo que pueda pasar con la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue electo como presidente del Brasil hasta el 2022.

Volpe indicó que se trabajará en un combate frontal contra los grupos criminales en la frontera y resaltó que cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a las amenazas de las bandas.

Puede interesarte: Paraguay pasa a ser una zona hostil para el narcotráfico, según Villamayor

“Los organismos de seguridad están trabajando arduamente y, por ello, tenemos los resultados de los diferentes procedimientos e incautaciones que se realizaron en las últimas semanas”, destacó el fiscal.

Operativo Austral

Este sábado, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio Público y la Policía Nacional llevaron adelante el operativo Austral en la ciudad de José Leandro Oviedo, Departamento de Itapúa.

A través de este operativo, se investiga a una organización de tráfico aéreo de drogas a la Argentina y el Uruguay.

Nota relacionada: Golpe al narcotráfico: Caen más de 400 kilos de cocaína en Itapúa

Los efectivos hallaron un total de 448 kilos de cocaína en una propiedad. Fueron detenidas cinco personas, quienes se encuentran imputadas por tráfico internacional de drogas.

En paralelo, otro procedimiento fue realizado en la ciudad de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.

En dicha localidad fue allanado un hangar en el que se encontraron siete avionetas que estarían vinculadas a la organización dedicada al narcotráfico. El hangar pertenecería a la cuñada del diputado colorado Freddy D'Ecclesiis.

Frustran rescate a Marcelo Piloto

Por otro lado, dos planes de rescate a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, supuesto cabecilla del Comando Vermelho, fueron frustrados por la Policía Nacional y el Ministerio Público. El brasileño está recluido en la Agrupación Especializada.

Uno de ellos fue descubierto en el barrio San Vicente de Asunción, donde se preparaban con un arsenal de armas, y el segundo en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.

Más detalles: Así se frustró el segundo intento de liberar a Marcelo Piloto

En este último, fueron abatidos los tres presuntos miembros de la banda y fueron incautadas armas de grueso calibre, 80 kilos de explosivos en gel, clavos miguelito, un cordón detonador, equipos de radios de comunicación, un coche bomba, entre otros.

Tras la incautación, agentes especializados procedieron a la detonación controlada del coche bomba en una zona descampada en Cedrales, Departamento de Alto Paraná.

Dejá tu comentario