Economía

Grupo de Tecnoedil presentó oferta más baja para construir Añá Cuá

La EBY abrió los sobres económicos de los cinco consorcios que buscan construir la central de Añá Cuá. El consorcio integrado por Tecnoedil propuso un monto 52% más bajo de lo estimado.

Autoridades paraguayas y argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizaron ayer la apertura de las ofertas económicas del llamado Nº 670, que tiene como fin la construcción del edificio principal de la central de Añá Cuá. Los cinco consorcios calificados presentaron ofertas por debajo de los USD 400 millones, monto que había puesto la EBY como referencia tope para los trabajos.

La asociación Astaldi (Italia) - Rovela (Argentina) - Tecnoedil (Paraguay) propuso USD 193.241.731 para encargarse de la obra, lo que se traduce en el 48% de la cifra estimada inicialmente. En segundo lugar quedó el grupo José Cartellone Construcciones Civiles (Argentina) - J. Malucelli Constructora de Obras (Brasil) - Talavera Ortellado (Paraguay), con una oferta de USD 225.159.270,46.

En tercera colocación aparece el consorcio Salini Impregilo SpA (Italia) - José Chediack (Argentina) - Itasa (Paraguay), con una propuesta de USD 240.350.496,90; mientras que la alianza Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Argentina) - Power China Limited (China) - CDD Construcciones (Paraguay) valoró su trabajo en USD 274.978.790,17. La oferta más cara ascendió a USD 318.971.258,08 y correspondió a Techint Compañía Técnica Internacional (Argentina) - Benito Roggio e Hijos (Argentina) - Panedile Argentina (Argentina)- Benito Roggio e Hijos (Paraguay).

La entidad informó que la comisión técnica binacional evaluará las propuestas que se han presentado, así como la situación de las empresas que participan en el proceso. Cumplidos los procedimientos, se espera adjudicar la obra en aproximadamente 90 días.

EMPLEO Y AHORRO. La EBY remarcó que todos los consorcios están compuestos por empresas paraguayas, lo que significa que se dará empleo a los pobladores locales durante los años que conlleve la construcción de la represa. En ese sentido, se espera dar trabajo directo a 3.000 personas en el Sur del país, fundamentalmente en el área de influencia de la EBY.

El 14 de setiembre de 2017 se había lanzado oficialmente el proyecto de la maquinización, con una inversión total de USD 610 millones. De esa cantidad, USD 400 millones representaban las obras edilicias y USD 210 millones, las obras electromecánicas (provisión de turbinas).

Al respecto, la firma Voith recientemente ofertó un monto de USD 90 millones para proveer las unidades generadoras (licitación 669). Sumado a la propuesta de Astaldi - Rovela - Tecnoedil para las obras civiles, toda la iniciativa costaría, a priori, USD 283 millones. Se traduce en un 29% del costo estimado inicialmente.

Sin embargo, el hecho de haber presentado la oferta más baja no significa que el consorcio de Tecnoedil termine adjudicado. En lo que se refiere a las turbinas de Voith, la compañía ahora deberá realizar un ensayo del modelo físico de equipamiento ofrecido y solo de pasar las exigencias técnicas quedará confirmada su participación.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, aseguró que las ofertas más bajas se deben a la gran competencia que se ha venido instalando en la administración. Mencionó que Añá Cuá es una obra vital que consolida la permanente asociación para generar energía que contribuya al crecimiento de Argentina y Paraguay.

Por su parte, Martín Goerling, director de la EBY por el lado argentino, manifestó que se seguirá trabajando en el proceso transparente para beneficiar a ambos países.

DETALLES. Añá Cuá contará con una capacidad instalada de 270 megavatios (MW), ya que tendrá tres turbinas con potencia unitaria de 90,20 MW cada una. El caudal turbinable por unidad es de 525 metros cúbicos por segundo.

La central generará en promedio 2.000 gigavatios hora (GWh) por año, lo que aumentará un 10% la producción del complejo hidroeléctrico de Yacyretá. Vale remarcar que la EBY también tiene previsto incorporar otras tres turbinas más a su parque generador, para lo cual se desarrollará otra licitación.

Embed

Dejá tu comentario