25 abr. 2024

Grupo Nhi-Mu celebra 24 aniversario con un festival

Con los pies en el aire. Nhi-Mu sigue vigente tras 24 años de su creación.

Con los pies en el aire. Nhi-Mu sigue vigente tras 24 años de su creación.

Hoy, de 15:00 a 23:30 el grupo Nhi-Mu Teatro Aéreo sale del tinglado y cierra la calle 25 de mayo (entre Brasil y Estados Unidos), para ser escenario del Festival Tagua 98, para festejar su 24 aniversario.

El festival que celebra que Nhi-Mu después de 24 años continúa con los pies en el aire, reúne a expositores independientes en una feria que contará con diferentes números artísticos. Perla Roa, encarnada por Selva Fox, será la anfitriona de la fiesta.

Para Nhi-Mu, la calle, y sobre todo 25 de mayo, en donde está su espacio, siempre fue importante. Allí se festeja cada final de obra, cada año cumplido.

“Es un lugar muy representativo. Abrirnos a la calle en este momento, festejando que todavía estamos es –de alguna manera– un símbolo de resistencia muy grande. Cumplir 24 años en medio de una pandemia nunca fue lo esperado. Por eso, en este aniversario más que nunca queremos festejar el permanecer en nuestro espacio y en nuestra calle”, menciona Fátima Fernández, integrante de Nhi-Mu.

Una muestra del laboratorio aéreo se mezclará con los títeres de Eduardo García, la música con humor de Extravagancia y sorpresas relacionadas con Nhi-Mu Teatro Aéreo.

EL FESTIVAL. El nombre del festival, Tagua 98, hace referencia al Tagua, un mamífero que vive en pequeños clanes en el Gran Chaco Paraguayo. A este “fósil viviente” se le creyó desaparecido por muchos años hasta que se lo encontró viviendo de manera salvaje en su hábitat.

Pasó de animal casi legendario a mascota de fútbol, por eso, es para Nhi-Mu un símbolo de adaptabilidad, fuerza y permanencia.

Nhi-Mu que se conformó en 1997, y en 1998 se instaló la frase “nos estamos preparando para volar”.

Con la obra Viaje 1 el grupo consolida su técnica y se abre a la escena nacional, de ahí la analogía que recuerda a las fiestas de colegio de finales de los 90 que incluían año de las promociones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.