Mundo

Grupo de Lima se reúne con la sombra de la intervención

 

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán este lunes en Santiago para dar seguimiento a los temas abordados en la última cita realizada en Bogotá, respecto a la situación que vive Venezuela, aunque ahora pesa sobre el bloque la sombra de una eventual intervención militar por parte de EEUU a esa nación caribeña.

El Grupo de Lima siempre ha pregonado por una salida pacífica y democrática “y que son los propios venezolanos quienes al amparo de la Constitución deben buscar una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana.”

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump.

Más directo fue el senador federal por Florida, Rick Scott, quien el pasado jueves “urgió a una intervención militar” para ingresar la ayuda humanitaria, y manifestó que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.

Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también tendrán que poner en la mesa un tema bastante sensible como es el de haber fracasado en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones.

Además, deberán abordar el fracaso que significó la reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el pasado 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para ser entregada a los venezolanos, pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.

En esta misma línea, los analistas políticos han señalado que “fue una mala decisión” la visita que ese mismo día realizaron a esa zona los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo, respectivamente.

cumplió 6 años. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple este domingo seis años en el poder y aunque no hizo un acto de masas, se pronunció a través de las redes sociales a propósito de esta fecha.

“Han sido 6 Años de unidad, lucha, batalla y victoria. La Patria sigue“, expresó en su cuenta de Twitter.

Señaló también que con su victoria del 14 de abril de 2013 frente a Henrique Capriles, el pueblo venezolano “ratificó su lealtad” al fallecido presidente Hugo Chávez, fundador de la revolución bolivariana.

Maduro ha asegurado su permanencia en el poder hasta el 2024. EFE

Dejá tu comentario