País

Gripe H1N1: Las vacunas estarán disponibles en una semana más

Salud Pública prevé que el lote de inmunológicos llegará al país esta noche o el lunes. En el transcurso de la semana se realizarán el control y la distribución. La campaña de vacunación se iniciará el 3 de mayo.

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

La población paraguaya podrá acceder a las vacunas contra la influenza A H1N1 dentro de ocho días, según las previsiones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La llegada de los inmunológicos al país -procedentes de Francia- se producirá entre esta noche y el lunes, según informó el Dr. Carlos Torres, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Luego, en el transcurso de la semana, se realizará el control de calidad y la distribución a los servicios de salud de todo el país, y también de la Seguridad Social (IPS). El plan es poder iniciar el 3 mayo la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza, anunció Torres.

DONADAS Y COMPRADAS. El MSP recibirá un total de 1.200.000 dosis de vacunas, en dos lotes. Uno de ellos, de 600.000 unidades, corresponde a los inmunológicos adquiridos por el MSP a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estas vacunas son denominadas trivalentes, porque además de contener la cepa pandémica (A H1N1), incluyen dos cepas de influenza estacional.

El otro lote, de una cantidad igual, es una donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contiene las vacunas monovalentes. Es decir, exclusivamente dirigidas a inmunizar contra la cepa A H1N1.

Por otra parte, los servicios de salud del sector privado también tienen previsto recibir las vacunas en el transcurso de la próxima semana o a más tardar en los primeros días de mayo. Así lo había señalado, hace unos días, el Dr. Ricardo Iramain, del Instituto Privado del Niño.

Ante la aparición de la pandemia de influenza A H1N1 y la limitada producción mundial de la vacuna, la OMS logró la donación de los inmunológicos para 96 países priorizados, 10 de ellos en América Latina, entre ellos Paraguay.

Se estima que los países de América Latina y el Caribe tendrán acceso aproximadamente a 170 millones de dosis de vacuna contra la influenza A (H1N1), para cubrir a las poblaciones de riesgo estimadas por los Ministerios de Salud.

DOSIS SERÁN SOLO PARA GRUPOS DE RIESGO

Las vacunas contra la gripe A H1N1 no estarán disponibles para la población en general, sino que irán destinadas solo a grupos de riesgo, anunció el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del MSP, Carlos Torres.

El funcionario explicó que estos inmunológicos se destinarán a las personas con riesgo de desarrollar complicaciones, especialmente las embarazadas, los enfermos crónicos, menores de un año y adultos mayores. Esta es la política recomendada por la OMS y que se está aplicando en todos los países que han accedido a los inmunológicos.

"La vacuna no es lo central en la contención de la epidemia. Es una forma de mitigar los efectos en las personas con riesgo de complicaciones", aclaró.

Recalcó que las medidas prioritarias para prevenir la influenza A H1N1 -y de otras cepas- seguirán siendo las no farmacológicas, es decir que no tienen que ver con medicamentos. (Ver infografía.)

"Todo lo que se hizo durante el año pasado va a seguir siendo la prioridad. No habrá campaña masiva de vacunación, porque esta medida no va a ser universal", reiteró.

El director del PAI explicó que quienes padecen enfermedades crónicas deberán presentar una certificación expedida por su médico tratante para acceder a la vacunación. "Los médicos tratantes van a considerar si el paciente requiere o no la dosis", puntualizó.

Las cifras

1.200.000

... es la cantidad de dosis de vacunas contra la influenza A H1N1 que el Ministerio de Salud espera recibir.

600.000

... dosis serán trivalentes, es decir, además de la cepa A H1N1 contienen dos cepas de influenza estacional. Las restantes 600.000 serán monovalentes: otorgan inmunidad exclusivamente contra la cepa pandémica.

Dejá tu comentario