País

Gripe baja en Asunción y aumenta en el interior

El doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, señaló que las consultas por infecciones respiratorias y enfermedades tipo influenza están aumentando en las capitales departamentales del país y disminuyendo en Asunción.

Según explica el funcionario, este comportamiento de las enfermedades es distinto al que tenía lugar en semanas anteriores, donde el aumento de consultas se registraba en la capital del país y el Área Metropolitana.

"La epidemia está activa, progresiva. Los números a nivel nacional están en aumento y estamos en plena epidemia", sostuvo.

EDUCACIÓN SANITARIA. El funcionario sostuvo que aquellos establecimientos sanitarios y profesionales que trabajan de forma más ordenada con los casos de gripe repercuten en forma favorable sobre la epidemia.

"Hay personas, sin embargo, que no acceden a la información por los medios habituales, entonces es responsabilidad de las autoridades sanitarias y de los gobiernos locales hacer llegar la información a toda la población, y sobre todo a aquellas personas que viven en los puntos más alejados. Deben encontrarse los mecanismos para que en estas comunidades se disminuya la mortalidad asociada a las neumonías o a las infecciones respiratorias agudas en esta poca del año", añadió.

RETORNO A CLASES. Allende recalcó que los filtros de supervisión están siendo implementados con éxito en los colegios y en las escuelas, con lo que se logra detectar precozmente los niños con síntomas de gripe a fin de que sean regresados a sus domicilios para que guarden el reposo correspondiente.

Explicó que, respecto al ausentismo, la evaluación del primer día del retorno a clases fue menor de lo que se había estimado, ya que se tuvo un ausentismo del 35% sobre un estimado inicial del 50%.

Mencionó por otro lado que la ausencia de los docentes fue menor al 10%, y destacó que en este momento es importante que se regularicen las actividades escolares, ya que es más efectivo detectar los casos en los domicilios y dejarlos en reposo antes que cerrar las aulas.

IPS. Por otro lado, en la unidad de terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS) estaban internados ayer unos 26 pacientes por infecciones respiratorias, siendo dos de ellos menores de edad.

El miércoles falleció en horas de la siesta una niña de 8 años procedente de Ciudad del Este, luego de 17 días de internación.

Dejá tu comentario