Economía

Gremios piden priorizar a las firmas locales en obras viales

Emilio Gill, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), señaló que la administración de Arnoldo Wiens frente al MOPC “debe incorporar el control e identificación de las empresas que no cumplen con sus contratos, además de “diversificar los montos de los contratos para que las empresas locales tengan oportunidad de participar”.

Resaltó que entre los desafíos están además: incorporar el mantenimiento de las obras en los nuevos proyectos a ser licitados, compaginar un presupuesto del MOPC que permita la ejecución sin contratiempos financieros, reestructuración de la cartera para que se constituya en un ministerio técnico y eficiente y, por último, un mayor diálogo con el sector privado para estructurar los proyectos con financiamiento del sector local.

A su turno, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que “antes que cambiar, creo que la palabra es mejorar” y que “las megaobras deben ser de menor tamaño, de 40 a 50 millones de dólares, que está más al alcance de la realidad nacional”.

Continuó: “No estamos en contra de la contratación de empresas extranjeras, en una sana competencia, pero no podemos competir cuando se habla de financiar obras de 500 millones de dólares. En verdad, las extranjeras ganan y hasta ahora no se ve mucho movimiento. No vemos equipos nuevos, no vemos personales propios. Los equipos que vemos son de empresas paraguayas subcontratadas”.

Dejá tu comentario