Nacionales

Gremios piden más seguridad sin requerir la remoción de Villamayor

Los gremios de la producción solicitaron mayor seguridad al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía Nacional durante una reunión mantenida este martes, pero no pidieron la salida de Juan Ernesto Villamayor.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, afirmó que creen que se deben tomar los recaudos legales y necesarios para que militares y policías colaboren para una mayor seguridad.

Este martes, representantes de los gremios de producción mantuvieron una reunión con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor, y el comandante interino de la Policía Nacional, Francisco Resquín, por la inseguridad que sienten a nivel nacional.

Villasanti sostuvo que es necesario fortalecer la seguridad en el Paraguay. “Mientras nuestra Policía anda en carreta, el crimen organizado anda en jet”, consideró.

Nota relacionada: Villamayor sostiene que si lo destituyen no cambiará la situación en seguridad

Igualmente, sostuvo que los efectivos policiales deben estar en la calle, no detrás de un escritorio con aire acondicionado. Aunque también fue realista y admitió que no hay recursos suficientes.

El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Gustavo Volpe, manifestó que la Policía debe "triplicarse para tener un efectivo combate a los delitos y crímenes”. Señaló también que hay una insuficiencia de recursos por la falta de presupuesto.

Además, indicó que ven con preocupación la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal del Paraguay, que permitió que miles de personas privadas de su libertad salgan de las cárceles. “Con la recesión que tenemos no hay forma que se puedan dedicar a una actividad lícita y vuelven a delinquir”, agregó.

Lea también: Mucha catarsis y pocas propuestas en el debate sobre la inseguridad

A pesar de las críticas a los órganos de seguridad, no pidieron la remoción del ministro Villamayor, sino más bien abogaron por un trabajo en conjunto para salir adelante. “No queremos analizar las cuestiones políticas, sino la situación real. Si se toma como un apoyo, será un apoyo entonces”, expresó Volpe.

El industrial también criticó que los invasores de tierras "tengan más derechos que los invadidos".

Las críticas a la gestión de Juan Villamayor se agudizaron luego de la fuga del supuesto líder narco Jorge Samudio, alias Samura, ocurrida el pasado 11 de setiembre.

Dejá tu comentario