Economía

Gremios pedirán postergar la vigencia de la reforma tributaria

 

El sector empresarial tiene pensado plantear al Ministerio de Hacienda la postergación de la entrada en vigencia de la ley de reforma tributaria, debido a las malas condiciones económicas del país, informó a este medio Beltrán Macchi, directivo de Visión Banco, durante el Foro Empresarial, desarrollado el martes en Carmelitas Center.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, adelantó semanas atrás que la intención es poner en vigencia la reforma tributaria desde el 1 de enero del 2020. Para eso, actualmente ya se encuentran trabajando con gremios empresariales y de contadores sobre el decreto reglamentario y la resolución interna.

Sobre ese punto, Macchi expresó que aún no recibió la invitación de la SET para tratar dicha cuestión, pero adelantó que cuando sean citados plantearán la posibilidad de posponer la entrada en vigencia, y pedir esperar primero la recuperación del mercado y de las inversiones.

“La intención sería demorar la implementación de la reforma tributaria, eso sería una muy buena señal por parte del Gobierno. Vimos que Argentino tomó medidas drásticas a nivel impositivo, y creo que se necesita coraje y valentía para plantearlo de esa forma, y dar señales que puedan estar por encima de lo negativo que vimos en estos meses”, dijo.

En ese mismo sentido, la CAP también manifestó al presidente del BCP, José Cantero, durante una reunión llevada a cabo el miércoles de la semana pasada, que es inoportuno y no conveniente plantear hoy una suba de impuesto, en plena desaceleración económica.

“Hablamos de la discusión que hay sobre la implementación de la ley de reforma tributaria. Le planteamos al presidente del BCP, en su carácter de miembro del Equipo Económico, que en este momento de recesión económica, con una perspectiva de crecimiento más leve para los próximos meses y para el 2020, hablar de incremento impositivo no es conveniente ni oportuno. Es una reiteración que viene sosteniendo la CAP desde la discusión que se tuvo con el Ejecutivo antes de que sea un proyecto de ley”, manifestó Rubén Ramírez, asesor económico de la CAP, que actuó de vocero ese día tras el término de la reunión.

La reforma tributaria debe ser tratada en el Senado, en segunda vuelta, donde se podrá estudiar sola y únicamente la reducción de las tasas introducidas en Diputados al tabaco, bebidas y bienes suntuosos. La fecha de estudio aún se desconoce.

Dejá tu comentario