Nacionales

Gremios estudiantiles reclaman por las becas universitarias de Itaipú

Gremios estudiantiles exigen que se defina la nueva convocatoria para concursar por las becas universitarias de Itaipú para el 2019. El Gobierno hasta el momento no anunció ningún llamado.

La Ofensiva Universitaria y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se unieron para hacer un reclamo al Gobierno, específicamente sobre las becas universitarias de Itaipú.

Con una creativa campaña que parodia al Chapulín Colorado, se dirigieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para pedir que se defina las convocatorias, de modo a que se pueda seguir concursando.

“Es un panorama que preocupa bastante ya que en los años anteriores se realizaba a mediados de noviembre”, expresaron a través de un comunicado que publicaron en Facebook.

Señalaron que el mandatario se desocupa de los asuntos que más afectan a la educación y que se preocupa más por “la repartija de cargos para pagar deudas de su anterior campaña política”.

Nota relacionada: Requisitos para acceder a las becas de Itaipú

Embed

“Sin tener en cuenta la realidad por la que atraviesa el país, en la que de 20 alumnos que terminan la Escolar Básica, solo cuatro continúan la Educación Media, donde el 55,6% de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años no asiste actualmente a una institución educativa, y en donde la tasa de desempleo juvenil duplica a la del resto de los trabajadores y trabajadoras, y menos del 7% de la población en edad de cursar estudios accede a la Universidad”, reza el texto.

Indicaron que hasta el día de hoy no tienen señales de una próxima convocatoria. Los estudiantes consideran que las becas de Itaipú fueron la única opción y, en muchos casos, la única esperanza de sostenimiento económico para muchas personas.

“Solo el año pasado, más de 8400 aspirantes se postularon, de los cuales el 60% son proveniente del interior del país, justamente, donde más se acentúa la falta de oportunidades”, sostuvieron.

En la última convocatoria durante el gobierno de Horacio Cartes se postularon más de 8.000 jóvenes al concurso que ofrecía 2.000 becas.

Dejá tu comentario