28 mar. 2024

Gremio sugiere exigir tarjeta de vacunación contra el Covid-19 en lugares públicos

Desde el Sindicato Nacional de Médicos sugieren exigir la presentación de la tarjeta de vacunación contra el Covid-19 en lugares públicos, como mecanismo para fomentar en la población a continuar con la inmunización.

Vacunacion3.jpeg

La característica en los últimos días: todas las personas vacunadas mostraban con orgullo el carnet.

Foto: José Bogado

Durante esta semana inició la aplicación de la segunda dosis de Pfizer a una importante cantidad de personas que ya accedieron al primer componente.

No obstante, se observa con criterio la necesidad de completar con las dosis ante alguna eventual ola de contagios del Covid-19 y sus variantes.

Como mecanismo para fomentar la inmunización de la población, el Sindicato Nacional de Médicos sugiere exigir la presentación de la tarjeta de vacunación en lugares públicos.

Lea más: Exigir carnet de vacunación es discriminativo, afirma abogado

La propuesta también incluye que las empresas actúen con flexibilidad y permitan a sus trabajadores acudir a los vacunatorios para recibir la segunda dosis y establecer el criterio para reclamar la tarjeta de vacunación.

La iniciativa se sugiere sin dejar de lado que existe la libertad de optar o no por la vacuna e incorporando el análisis de que prevalece el derecho a la vida.

La secretaria del gremio, Rossana González, señaló que muchos locales tienen el derecho de aceptar o no el ingreso de las personas, por lo que la exigencia del carnet de vacunación puede servir para tomar conciencia e importancia.

“Es importante que la gente pueda acceder a las vacunas y una sola dosis no es suficiente. Si se investigó y se tiene una segunda dosis es porque se necesita de una segunda dosis”, insistió la médica.

González también reconoció que la medida no puede ser dictatorial, sin embargo, se puede analizar la posibilidad de establecer sectores de vacunados y no vacunados, de manera a respetar a cada grupo.