Economía

Gremio empresarial pide medidas urgentes para dinamizar comercio

 

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) emitió ayer un comunicado en el que expresó preocupación por la desaceleración del comercio y el consumo, y sugirió medidas que a corto plazo podrían dinamizar la economía, acompañando al pago de aguinaldo y remuneraciones por fin de año.

Acelerar la ejecución de las inversiones en infraestructura y los procesos que desde el Estado pueden dinamizar la inversión privada, generar empleos dignos, mover el tope a las tasas de interés de las tarjetas y otras medidas de urgencia fueron sugeridas.

La Cncsp, liderada por Beltrán Macchi, también indica la necesidad de aprobar inversiones bajo la Ley 60/90 y la aprobación de nuevas inversiones en maquila.

Los empresarios solicitan la eliminación de toda traba a la inversión y manifiestan que debe ser primordial la generación de empleos dignos, que permitan incorporar a más compatriotas a la economía productiva y, en ese mismo sentido, solicitan al Legislativo un rápido despacho de la ley de empleo parcial.

El gremio hace referencia además a las dificultades que genera la asimetría cambiaria del momento en el comercio fronterizo; en ese sentido, insta a la efectividad en el control de la frontera para evitar el ingreso de productos de contrabando que compiten en forma desleal con la producción local.

La Cncsp expresa que es importante remover el tope a las tasas de interés de las tarjetas, “habida cuenta de sus efectos perniciosos en el comercio y en el financiamiento a los sectores de menores ingresos de la población”.

Recuerda que existen proyectos de ley presentados por los propios legisladores para subsanar este inconveniente, así como una acción de inconstitucionalidad aún no resuelta por la Corte.

Como parte de las medidas para reactivar el dinamismo comercial en el corto plazo, la Cncsp analiza el financiamiento de la construcción y de viviendas donde existen cuellos de botella para una dinámica que, por un lado, contribuye al movimiento económico y, por otro, permite a compatriotas acceder a soluciones habitacionales.

El ajuste cambiario y de algunos precios de servicios públicos, incluido el combustible, pasaje, gas, etc., afectaron la capacidad de consumo de la población y es necesario monitorear permanentemente estos precios, según la Cncsp.

Dejá tu comentario