País

Gremio cuestiona proceso del billetaje y pide documentos

 

La Federación de Empresas del Transporte Público del Área Metropolitana (Fetram) –que agrupa a líneas internas de Asunción– solicitó ayer por nota al Viceministerio de Transporte (VMT) el acceso a las documentaciones de las dos empresas TDP y EPAS que están participando del proceso de homologación del billetaje electrónico. Consideran que este proceso debe ser público.

Indicaron que la Fetram contrató los servicios de Paymobil para el billetaje y que ya está en la Fase 1, al presentar la solicitud de homologación.

Víctor Raúl Battilana, asesor jurídico e integrante de la Fetram, indicó que en el gremio consideran que si bien el billetaje electrónico no se lleva a cabo a través de una licitación pública, sino es un proceso de evaluación de los interesados, por abarcar el transporte público de pasajeros, debe tener un proceso transparente y con documentos públicos de las firmas interesadas en aplicar el sistema electrónico de cobro del pasaje.

El miembro de Fetram refirió que la firma contratada por el sector ya presentó su solicitud para la homologación y que está en la Fase 1 del proceso. Apuntó que tienen conocimiento que las otras empresas, TDP y EPAS, están manteniendo reuniones en el VMT para definir las comisiones que deben cobrar.

Battilana señaló: “Hemos acudido a participar de esa reunión y no nos permitieron asistir, para conocer qué plantean para el cobro de la comisión, ya que también Paymobil formará parte en algún momento del sistema y debemos conocer los acuerdos a los que llegan los otros participantes”.

Consultado sobre quiénes son los primeros clientes con que Paymobil prevé iniciar su operación una vez que tengan la homologación, el asesor del sector de transportistas mencionó a las líneas internas de Asunción como 6, 13 y 37 B y a la empresa Magno, del servicio intermunicipal, y a Yacyretá, del servicio de media y larga distancia. En cuanto a Magno, Línea 12, dijo que también esta empresa contratará a TDP.

El Viceministro de Transporte, abogado Agustín Encina, manifestó a ÚH que en la dependencia aún no cuentan con ninguna solicitud de homologación del billetaje de la firma Paymobil ni otra nota.

Sobre la comisión que analizan entre TDP y EPAS apuntó que lo estipulado es una comisión de interoperabilidad, que deben definir las empresas en conjunto que pasaron las Fases 1 y 2, y las reuniones de la Fase 3 mantienen las empresas TDP y EPAS ante el VMT, por ser las dos únicas firmas que hasta ahora se presentaron. Apuntó que las dos firmas iniciaron las pruebas de la Fase 4.

Indicó que esa comisión no se derivará al pasajero, porque el decreto reglamentario lo prohíbe. Del pedido de la Fetram, señaló que “como servidores públicos que somos y como siempre hemos obrado, lo evacuaremos como corresponda”.

Dejá tu comentario