Nacionales

Gremio critica falta de claridad del Gobierno en materia económica

La falta de mensajes claros del Gobierno de Mario Abdo Benítez, que tiendan a corregir los errores del pasado, así como indicar cuáles serán las acciones y políticas específicas para dinamizar la economía, fue criticada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay en su evaluación de 2018.

La menor capacidad de compra, influenciada por un año electoral y la consecución del clima político enrarecido, no construyeron las mejores condiciones para que los niveles de consumo se mantengan estables y, menos aún, crecientes durante este 2018, sostiene un comunicado dado a conocer este viernes por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay.

Por ello, aseguran, este año se despide con un conjunto de incertidumbres y caída de ventas.

El gremio señala que los indicadores macroeconómicos de Paraguay mostraron un desempeño positivo en 2018, basado principalmente en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la inflación controlada y el tipo de cambio acorde a la tendencia global.

Sin embargo, agrega, al evaluar el ejercicio desde las actividades comerciales y los servicios, el resultado no fue muy positivo para varios sectores y subsectores.

Le puede interesar: Hacienda se comprometió a revisar ley de tarjetas

"El sector comercial ha experimentado un año con serias limitaciones debido a múltiples causas, tanto internas como externas", refiere otra parte de la misiva.

La Cámara de Comercio asegura que la falta de resolución de la Ley de Tarjetas limitó significativamente el poder adquisitivo de una porción de la población de ingresos bajos y medios, con lo cual este segmento redujo su consumo.

Añade que, a contracorriente con la situación económica, se sigue insistiendo en crear nuevos impuestos que afectarán considerablemente la capacidad de competir de las empresas, sobre todo de aquellas que se vieron afectadas por el contrabando.

También puede leer: Comerciantes exigen derogación de ley que limita el interés a tarjetas de crédito

En noviembre de este año, los empresarios insistieron ante el Gobierno en su pedido de que se derogue la Ley de Tarjetas. El ministro de Hacienda, Benigno López, se comprometió ante el sector a estudiar el pedido, de modo a encontrar una solución.

Desde la aplicación efectiva de la Ley 5476/15, que fijó límites máximos al interés que pueden cobrar las entidades financieras en el crédito con tarjetas, el año 2017 fue el primer año en cerrar con un saldo positivo en la cartera, respecto al año anterior.

Dejá tu comentario