Nacionales

Gremio advierte sobre efecto negativo en economía por bajo desempeño académico

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) advirtió este viernes que, debido a los resultados obtenidos por los estudiantes paraguayos en el marco de PISA-D, la productividad de las empresas paraguayas corre el serio riesgo de limitarse, frenarse e, incluso, inhibirse.

"El Estado, a través del Ministerio de Educación, debe tomar las decisiones, por más difíciles que sean, para mejorar los niveles de aprendizaje de los niños y jóvenes de hoy que serán los agentes económicos de relevancia del futuro", sostiene la misiva dada a conocer por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp).

El caso guarda relación con los resultados obtenidos por los estudiantes paraguayos en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D), llevado adelante por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La muestra del estudio fue de 6.500 estudiantes de 15 años, de 120 instituciones educativas.

Por ejemplo, solamente el 8% de los estudiantes de Paraguay alcanzaron el nivel mínimo de competencia en Matemáticas en el examen de PISA-D.

Le puede interesar: Pruebas PISA: Solo 8% de los estudiantes paraguayos alcanzaron el mínimo en Matemáticas

La nota de la Cámara de Comercio refiere que el muy bajo desempeño de los estudiantes paraguayos en Matemáticas, Lectura Comprensiva y Ciencias puede ser analizado desde varias aristas.

"Los resultados representan otro diagnóstico sobre la ineficiencia del sistema educativo, justo en el momento en que la economía paraguaya requiere de mayores y mejores habilidades y conocimientos para impulsar el crecimiento económico", indica.

Agrega que, ante este escenario de baja capacidad de aprendizaje de la futura mano de obra, la productividad de las empresas paraguayas corre el serio riesgo de limitarse, frenarse e, incluso, inhibirse.

Puede leer además: Paraguay aplazado en Matemáticas y nota coincide con poca inversión

"Peor aún, la economía paraguaya en su conjunto no tendría las mejores condiciones para diversificarse sin el desarrollo de un capital humano acorde a su nivel de crecimiento", advierte otra parte de la nota.

Finalmente, el gremio afirma que el gasto público en educación debe ser repensado para intervenir sobre los sujetos de aprendizaje -los alumnos- y no solamente sobre las infraestructuras y los docentes.

"La complejidad del problema, a lo que se agrega la urgencia en la resolución de este, representa un serio desafío para la economía paraguaya de las próximas décadas", concluye.

Nota relacionada: Eduardo Petta: "Educación está en terapia intensiva"

Tras la divulgación del informe, el ministro de Educación, Eduardo Petta, manifestó que el sistema educativo de Paraguay está en terapia intensiva y se tiene que hacer un proceso para poder cambiar la situación.

En octubre de este año, estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) marcharon en ciudades como Asunción, Villarrica, Carapeguá y Caaguazú para exigir participación en el proceso de reforma educativa 2030.

Dejá tu comentario