23 abr. 2024

Greenwald dice que tiene copias de lo incautado a su compañero en Londres

Brasilia, 20 ago (EFE).- El periodista Glenn Greenwald dijo hoy que tiene copias del material incautado en Londres a su novio, el brasileño David Miranda, retenido por la policía británica en una acción relacionada con el espionaje global denunciado por Edward Snowden.

Fotografía sin fechar facilitada por el periodista estadounidense Glenn Greenwald el pasado que muestra a Greenwald, columnista del diario The Guardian. EFE/Archivo

Fotografía sin fechar facilitada por el periodista estadounidense Glenn Greenwald el pasado que muestra a Greenwald, columnista del diario The Guardian. EFE/Archivo

“Tenemos copias de todo y no dejaremos de publicar nada, pues es necesario informar a las sociedades sobre lo que está ocurriendo en el mundo”, dijo Greenwald al canal de televisión Globo en Río de Janeiro, donde reside junto a su novio.

Este domingo, Miranda fue retenido en el aeropuerto londinense de Heathrow por seis agentes británicos durante unas nueve horas, el máximo que permite una legislación antiterrorista sin necesidad de presentar cargos, y afirmó que le incautaron varios dispositivos electrónicos, como su ordenador, móvil y memorias.

Miranda hacía una escala en Londres en su regreso a Río de Janeiro desde Berlín, donde había visitado a la documentalista Laura Poitras, quien trabaja con Greenwald y otros periodistas en el análisis de los documentos entregados por Snowden.

Greenwald, columnista del periódico británico The Guardian, explicó que existen copias de todos los documentos retenidos por las autoridades británicas y aseguró que no será “intimidado” por el incidente con su novio.

“Ellos pueden retener documentos todos los días y siempre habrá copias de todo”, aseguró el reportero, quien apuntó que su decisión de publicar los documentos que le ha entregado Snowden, un exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, no tiene “nada que ver con venganzas”.

Según Greenwald, “es necesario mostrarle al mundo la información que las sociedades deben tener”.

La retención sufrida por Miranda en Londres generó un fuerte malestar en Brasil, una intensa polémica en el Reino Unido, críticas de asociaciones de periodistas y un problema diplomático entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, se comunicó este lunes con su homólogo británico, William Hague, y le exigió tanto explicaciones como garantías de que ese incidente no se repetirá.

Según un comunicado emitido por el Gobierno británico, en esa conversación se acordó que autoridades de ambos países “permanecerán en contacto sobre este asunto”.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.