20 abr. 2024

Graves desafíos ponen a prueba la eficiencia de la salud pública

Mientras en el Paraguay los servicios de salud pública se ven rebasados como resultado de la epidemia de dengue, en el mundo ha surgido una nueva amenaza. Se trata del coronavirus originado en Wuhan, China, y que se está extendiendo muy rápidamente por todo el mundo. La amenaza resulta preocupante, sobre todo en los momentos que vive el país, que apenas se está pudiendo encarar una epidemia causada por la picadura de un mosquito, el cual fácilmente se podría evitar con tan solo tomar medidas de limpieza. Estos son tiempos difíciles, que plantean el tipo de desafíos que ponen a prueba la capacidad de gestión de los funcionarios de la salud pública. Ojalá estén a la altura de los requerimientos.

Dice la voz popular que, apenas podemos con el dengue, y ahora se viene la amenaza del coronavirus. Y algo de razón lleva, teniendo en cuenta las deficiencias de la salud pública y saneamiento en el Paraguay.

La nueva enfermedad que pone en jaque a todo el mundo es el coronavirus, que se está expandiendo no solo en China, sino en varios otros países y continentes. El brote de este virus se inició el 31 de diciembre de 2019, y es responsable de una neumonía que ha causado muertes y cientos de contagios. Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan, provocada por el nuevo coronavirus, son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, dificultad para respirar. En cuanto a la prevención, según divulgó la OMS, están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

En Paraguay, la Dirección General de Vigilancia de la Salud lanzó una alerta epidemiológica; mientras que Migraciones y las autoridades aeroportuarias coordinan detalles sobre las medidas de prevención y detección ante un eventual ingreso al país de viajeros con coronavirus. Salud Pública, por su parte, centra su foco en las personas que visitaron recientemente el país asiático.

Las epidemias, como se sabe, tienen un alto costo económico para los países. De hecho que el nuestro tiene gran experiencia con el dengue, que para nuestra desgracia ya es endémico. Ante situaciones como la que vivimos actualmente, son más notorias las carencias en infraestructura y recursos.

Paraguay no solamente tiene serias deficiencias en cuanto a la inversión que se hace para la salud pública; es además uno de los peor calificados en lo relacionado a los gastos de bolsillo, que son los recursos que gastan las personas para afrontar una enfermedad, cuando el sistema de salud no los asume.

Sumado a eso, se deben mencionar las carencias de la población como la disposición de residuos domiciliarios y el acceso al agua potable, sin obviar la urbanización acelerada por la migración a las ciudades, y el crecimiento descontrolado y no planificado de las mismas.

Pero, al mismo tiempo, es una realidad que atender una enfermedad es más caro que prevenirla. Es por eso que, aunque haya una inclinación natural a intentar culpar a los vecinos de las epidemias debido a la falta de hábitos de higiene y limpieza, es el Estado el principal responsable de la situación actual.

Es más que evidente que ninguna de las campañas de educación, información y concientización han sido exitosas, pues desde que se notificó el primer caso de dengue en el año 1988, solo hemos ido en retroceso, hasta llegar a nuestro estado de endemia.

Se viven tiempos difíciles y más que nunca necesitamos eficiencia y trasparencia en el manejo de los recursos públicos para la salud. Si apenas somos capaces de evitar que el Aedes aegypti cause epidemias, miles de enfermos y muertes, las nuevas amenazas que nos llegan desde el otro lado del planeta serán un enorme desafío.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.