La misiva dirigida al ministro del Interior, Tadeo Rojas, está firmada por los principales dirigentes de la nucleación campesina, Teodolina Villalba y Marcial Gómez.
“(...) De darse esta situación, agravará los conflictos y cualquier derivación de la misma, será absoluta responsabilidad de las autoridades responsables”, dice parte de la nota.
Para la FNC, el problema y los conflictos por la tierra, nunca serán solucionados con medidas represivas, con desalojos y violencia. “El único camino es la realización de la reforma agraria, sentando sobre la misma, las bases de la estructura productiva que impulse el desarrollo nacional (...), expresa la misiva.
Agrega que la paz en el campo existirá cuando se implemente efectivamente la reforma agraria.
Por último, la organización exhorta a las autoridades a dar una solución definitiva a los labriegos de Guahory, recuperando el asentamiento.
Actualmente en la colonia ubicada en el distrito de Tembiaporã (Caaguazú) se vive nuevamente un ambiente tenso.
Hay una división entre los campesinos de Guahory. Un grupo de familias, con acompañamiento de la FNC, tomaron posesión de unas tierras, mientras que el otro grupo sigue negociando una salida con el Gobierno.
Niegan. Jair Weber, en representación de los colonos de la zona, negó en contacto telefónico con este diario que estén recepcionando uniformes policiales, como denuncia la FNC.
Dijo que ellos siempre están en contacto con los policías de la zona, que solo realizan su trabajo, y se mostró sorprendido por la denuncia que hizo la mencionada nucleación campesina.