18 abr. 2024

Granja minera de criptomonedas causa millonaria pérdida

Hallan 18 contenedores con máquinas mineradoras de criptomonedas ubicadas en un inmueble de la zona rural de la compañía Capi’ibary, del distrito de Itakyry, en el Departamento de Alto Paraná.

El dato fue proporcionado por el abogado Diego Fernández, vocero de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien señaló que se estima que los propietarios estuvieron utilizando energía eléctrica en forma clandestina masivamente, como lo que podría consumir una pequeña ciudad.

El calculo estimativo es de G. 40 millones por día, lo que en un mes equivale a unos G. 1.200 millones, conforme con los cálculos de los técnicos de la entidad estatal.

Durante un allanamiento, encabezado por el fiscal Édgar Benítez, los funcionarios se incautaron de cuatro transformadores que fueron tras-ladados a la bóveda del Ministerio Público.

“Se constató una conexión directa que no tenía ningún tipo de medición y el uso masivo de la energía. Para determinar se realizó la denuncia por perturbación de servicios públicos y sustracción de energía eléctrica ante la Fiscalía de Minga Porá y con una autorización de la jueza de San Alberto se entró en la propiedad”, relató el abogado.

Una vez en el local se encontraron 18 contenedores detrás de la vivienda, donde se tenían las máquinas mineradoras de criptomonedas, que estaban consumiendo aproximadamente cuatro megas de energía eléctrica. Luego incautaron los transformadores y los equipos de transmisión de la energía eléctrica.

El propietario del inmueble fue identificado por el Ministerio Público, así como los representantes de la empresa que se presentaron durante el procedimiento, informó el abogado, quien señaló que los datos quedaron registrados en el acta de procedimiento.

Los equipos fueron trasladados a Ciudad del Este, al depósito de la Fiscalía. E. M.