12 ene. 2025

Gran confusión reinó en el primer día del censo a jubilados y herederos

Una gran confusión se hizo patente en el primer día de censo a los jubilados y herederos beneficiarios de la Caja Fiscal, quienes se presentaron en masa a tratar de ser censados, aunque hoy sólo les correspondía hacerse presentes las personas cuyos apellidos comenzaban con A y B. Unas 36.500 personas deben ser censadas desde hoy hasta el 2 de febrero.

censo1

Foto: René González.

16:00-22/01/07

Antes de las 13 horas, horario oficial para el inicio del censo, miles de personas ya se aglomeraban frente a la Dirección General de Jubilaciones, ubicado sobre la calle Iturbe y Primera Proyectada.

Muchos de los concurrentes no debían acudir hoy, pues existe un calendario estipulado para la asistencia de acuerdo a la letra inicial del apellido. Esto hizo que muchos volvieran a sus casas, con todas las molestias que esto representa, sobre todo, para aquellas personas de avanzada edad que apenas pueden movilizarse.

Otro punto en contra es el horario de inicio del censo, fijado para las 13 horas, un horario particularmente complicado, teniendo en cuenta que la mayoría de los jubilados que deben censarse son adultos de la tercera edad, que no pueden permanecer parados durante tantas horas bajo el intenso sol de la siesta paraguaya, que les podría ocasionar algún tipo de descompensación en la salud.

Mañana, proseguirá la jornada, también desde las 13 horas, para las personas cuyos apellidos empiezan con Be a Ca. En tanto que el miércoles corresponde a los jubilados cuyos apellidos comiencen con Ce a Fe, y el jueves a los iniciados con Fi a Go. El viernes los apellidos Gr hasta la Ma. Se considerará el apellido de casada en los casos de mujeres casadas y/o viudas. Por su parte, los militares y policías serán censados en sus respectivos Círculos desde el 31 de enero al 9 de febrero.

Para los jubilados del interior

Los jubilados y herederos del interior se censarán en las sucursales del Banco Nacional de Fomento a partir del 1 al 9 de febrero del corriente año.

Es importante destacar que los beneficiarios de la Caja Fiscal deberán presentar como requisito indispensable para censarse la Cédula de Identidad actualizada y una fotocopia de la misma.

Aquellos jubilados que se encuentran en el exterior también deberán censarse en el consulado de nuestro país y tienen tiempo hasta fines del mes de febrero.

El objetivo de esta actividad es actualizar la base de datos del sector contributivo y además depurar la Planilla Fiscal de Pagos. El mismo estará a cargo del consorcio de empresas privadas. Los que no cumplan con el censo serán excluidos de planillas.